Comunidades de la región Brunca inician el nuevo modelo de desarrollo del Comunalismo del Bicentenario

0
527

Las comunidades organizadas que forman parte de la región Brunca inician el proceso de construcción del Plan de Nacional de Desarrollo de la Comunidad que regirá los destinos del movimiento comunal por los próximos cuatro años.

La actividad tendrá lugar en el Rancho Don Teo, ubicado en Pedregoso de Pérez Zeledón y la misma se enmarca dentro de los nueve foros y una sesión plenaria nacional que conforman el VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, organizado la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

«Estamos muy motivados por esta actividad que reunirá a cien representantes del movimiento comunal de la región Brunca, los cuales han sido seleccionados por las tres federaciones de uniones cantonales y zonales que conformamos este territorio», explicó Jonathan Martínez, presidente de la Federación de Pérez Zeledón y vicepresidente de Condeco.

En la región Brunca existen un total de 495 organizaciones de desarrollo que, con su trabajo voluntario, generan desarrollo y oportunidades en sus comunidades. En el foro participarán cien delegados que tendrán la tarea plasmar sus ideas y planteamientos sobre el comunalismo que Costa Rica necesita, en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente del país.

Daniel Mesén, funcionario de Dinadeco de la Dirección Regional Brunca destacó que las organizaciones comunales de la zona están enfocadas en impulsar un movimiento comunal involucrado en el desarrollo turístico comunitario.

«El enfoque ha cambiado y los retos son otros, las organizaciones ya están dando los primeros pasos y ese es el norte. Hay asociaciones que ya tienen proyectos que están impactando la zona y reactivando la economía y son ejemplo para otras. Otro tema prioritario es la capacitación especializada para el desarrollo de microempresas, el comunalismo debe fortalecer esas alianzas con otras instituciones y organizaciones para formarse en estos temas», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí