Congreso define “zona de pesca exclusiva” de atún

0
389

El Congreso aprobó nuevamente en primer debate y en el arranque de las sesiones ordinarias el expediente legislativo 21.531.

Una propuesta del Frente Amplio (FA) que establece nuevas reglas para la pesca artesanal, semi industrial y de barcos extranjeros del atún en el país.

El proyecto se votó de forma unánime con el voto de 50 diputados presentes en la sesión extraordinaria realizada en horas de la mañana.

La iniciativa crea una “zona económica exclusiva” que daría margen para que embarcaciones.

Artesanales y en general todas aquellas que no usen una “pesca de cerco”, puedan pescar dentro de un límite de 80 millas náuticas.

La pesca de cerco es la pesca realizada por embarcaciones de gran potencia, extranjeras o nacionales utilizando una gran red.

Con capacidad para faenar al menos 60 días tanto en aguas nacionales como internacionales.

Este proyecto ya se había aprobado en primer debate el pasado martes 19 de julio, sin embargo.

Se tuvo que retrotraer a primer debate, debido a que la Contraloría General de la República señaló que se le atribuían una serie de responsabilidades que escapan a su normativa.

El proyecto señala que el Poder Ejecutivo podrá modificar vía decreto ejecutivo estas zonas de reserva.

Con fundamento estudios técnicos y científicos avalados por Incopesca.

A fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país y la distribución equitativa de los beneficios de la pesca sostenible del atún.

“Las licencias se otorgarán por viaje de pesca de 60 días naturales contados a partir de la obtención de la licencia y hasta la descarga del producto obtenido o el vencimiento de los 60 días”, indica el proyecto.

Te puede interesar: «COVID-19: 50 personas fallecieron la semana pasada en el país».

Congreso: Otro cambio significativo es que actualiza los cánones para la pesca de atún.

Actualización de cánones

 “Los cánones por concepto de registro, y licencias de pesca para los barcos atuneros de cerco con bandera extranjera o nacional.

Tanto dentro de la Zona Económica Exclusiva, como aquellos sobre los que tenga el país derecho en aguas internacionales.

Serán fijados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca)”, indica el proyecto.

Otra forma de financiamiento se obtendría de los nuevos cánones que se les cobraría a las embarcaciones industriales extranjeras y a las nacionales en mejor escala.

El proyecto propone que el fideicomiso financie la adquisición de embarcaciones.

“Dar financiamiento para la reconversión productiva hacia la pesca sostenible de atún.

Mediante el desarrollo y la implementación de artes de pesca selectivas a través de la reparación, remodelación, adaptación, y compra de embarcaciones.

El fideicomiso podrá realizar la compra de embarcaciones para darlas en arrendamiento o leasing a los fideicomisarios”, explica la propuesta.

Con el fin de generar empleo en zonas costeras.

El proyecto incluye un transitorio de 10 años para que parte de los nuevos ingresos por el cobro justo de licencias se destinen capitalizar un fondo para que cooperativas.

Y otras iniciativas de pesca local puedan financiar la compra de embarcaciones con capacidad para la pesca sostenible del atún y otras especies de alto valor comercial en la zona económica exclusiva.

La iniciativa se votará en segundo debate el próximo lunes 8 de agosto.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.