Recope ahora anuncia nueva alza en combustibles y echa culpa a Aresep

0
266
Foto: Cortesía

Sin dar datos precisos, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que los precios de los combustibles “subirán” y culpa a la Aresep (Autoridad Reguladora de Servicios Públicos).

El anuncio ocurre 5 días después de que la empresa estatal indicara que, para el mes de noviembre. Los precios por litro de la gasolina Súper y el diésel se reducirían gracias a 2 factores puntuales. Los precios internacionales de los productos y la apreciación del colón frente al dólar, registrado en la última semana.

Quesada aseguró que la Intendencia de Energía de Aresep cometió “errores” en la fijación tarifaria de los combustibles en la fijación extraordinaria (que se realiza cada mes) para el mes de octubre.

El jerarca alegó que el ente regulador pretende subsanar esos “errores” en el cálculo tarifario para noviembre y, reiteró, que esto produciría un incremento.

Te puede interesar: Autoridades buscan en aguas panameñas avión en el que viajaba Rainer Schaller

A partir de los datos que la refinadora suministró a la Aresep para el estudio tarifario extraordinario mensual. Recope aseguró el pasado jueves 20 de octubre que los precios de los productos quedarían de la siguiente forma:

  • Gasolina Súper: ₡790 (-₡56).
  • Gasolina Regular: ₡835 (+₡28)
  • Diésel: ₡809. (-₡47).

Esta rebaja, según lo dijo por el presidente ejecutivo Quesada, ahora quedaría en vilo.

Como se observa, el único producto que tendría un incremento en noviembre próximo es la gasolina Regular.

Históricamente, la Súper ha contado con un precio más elevado que la Regular por contar con parámetros más elevados de calidad. Esto no significa que la Regular tenga un peor desempeño o que se traduzca en daños para los vehículos.

El jueves 20 de octubre, Recope justificó el alza en este producto en un anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción de petróleo de 2 millones de barriles al día.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.