Contraloría apoya crédito por $350 millones con el BID

0
1008

SE REQUIERE QUE LOS DIPUTADOS LO APRUEBEN

La Contraloría General de la República (CGR) apoya la aprobación del crédito entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones, pues lo considera positivo para complementar el ahorro interno en la financiación del desarrollo nacional.

El objetivo de estos recursos es contribuir con el saneamiento de las finanzas públicas, pero no se puede contar con el dinero sin la aprobación de los diputados, pese a que ya se firmó el acuerdo entre las partes. “Se han visualizado buenos resultados en términos de menores presiones sobre el mercado interno, reducción del costo financiero para el erario público, y en la mayor disponibilidad de recursos para la inversión privada, como también apunta la exposición de motivos del presente proyecto. La financiación por organismos multilaterales se ha considerado más favorable que otros mecanismos como la colocación de títulos valores, en términos de plazo y tasas de interés”, informó la CGR.

El Banco Central, por su parte, estima que el financiamiento con estos organismos, al contrastar con el mercado local, podría dar un ahorro de al menos 300 puntos base, por cada dólar desembolsado.

De suma importancia

En este momento, el gobierno tiene la obligación de ordenar las finanzas públicas y reactivar la economía, para ello, hecha mano a créditos bilaterales, pues le ofrecen mejores condiciones que presionar al mercado interno, por ejemplo tasas de interés más baratas.

“Una baja de las tasas de interés que paga el erario público es de importancia central para el cumplimiento de la regla fiscal dispuesta por la ley N°9635, y las distintas simulaciones sobre la evolución del déficit y la deuda, como las ya mencionadas del Banco Central de Costa Rica, parten del supuesto no solamente del financiamiento externo, sino de esta baja de tasas”, indicó la Contraloría.

Además, el gobierno aún enfrenta altas necesidades de financiamiento, de hecho, podrían representar el 12,3% del PIB para finales de 2019.

“El Gobierno tiene previsto satisfacer un 3,9% de sus necesidades de financiamiento del 2019 con préstamos de apoyo presupuestario y emisión de títulos internacionales. Con estos recursos, espera hacer frente a sus necesidades de financiamiento público para apoyar acciones encaminadas a lograr una sostenibilidad fiscal a corto y mediano plazo, lo que también permitirá desahogar el mercado financiero doméstico”, enfatizó el ente contralor.

Con estas medidas se contendrá la presión sobre las tasas de interés, lo que provocará efectos positivos sobre la inversión privada, el crecimiento económico y el costo financiero del financiamiento del Gobierno Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí