Contraloría critica que propuesta de referéndum de Chaves se centra en desmantelar la Contraloría

0
63
Foto: Julieth Méndez / Presidencia

La contralora Marta Acosta criticó la propuesta de referéndum del presidente de la República, Rodrigo Chaves, pues asegura que se centra en desmantelar a la Contraloría General de la República.

El Gobierno decidió presentar el proyecto de referéndum por las dos vías, mientras que esta mañana el presidente Chaves presentó la Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica, la cual se encuentra bajo el expediente 24.364; en horas de la tarde un “ciudadano distinguido” presentó la solicitud ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que le autoricen iniciar con la recolecta de firmas.

Ante esto, la contralora manifestó que “el tema merece un análisis de fondo sobre sus efectos e impacto, y, como es habitual en la Contraloría General, lo haremos con la profundidad y responsabilidad que amerita”.

“Lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses”, aseguró.

Acosta aclaró que “principios fundamentales como la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública, conquistas significativas de esta sociedad, se verían seriamente perjudicadas con el cercenamiento de instancias de control vitales en la institucionalidad pública”.

“Como ha sido la norma en los argumentos del presidente, acude como recurso a juicios de valor, falacias e irrespeto sobre cómo opera el Estado y la Contraloría General, así como con ataques alevosos a mí como contralora, sin fundamento y sin medida, como ya le es usual, cuando carece de argumentación técnica y jurídica”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica