Organización exige mejorar la aplicación de la interrupción del embarazo

0
426
Costa Rica aborto-costaricanews24
Foto: Yahoo Noticias | Tras dos años de vigencia de la norma técnica para el aborto terapéutico persiste la ignorancia sobre protocolo, falta de capacitación e información.

Este pasado viernes, se le exigió al Gobierno de Costa Rica mejorar el acceso al aborto terapéutico, el único legal en la nación.

La Colectiva por el Derecho a Decidir fue quien se pronunció para optimizar el protocolo para la aplicación del aborto terapéutico y perfeccionar las vías de información pública para que las mujeres conozcan del tema.

Acceso al aborto terapéutico en Costa Rica es nulo

Desde 1970, el aborto terapéutico es legal en Costa Rica; sin embargo hasta que el presidente de aquel entonces, Carlos Alvarado; en diciembre del 2019 firmó una norma técnica por decreto, que cumple la función de guía para que el personal médico evalúe los casos en los que sí se puede aplicar la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la persona embarazada está en peligro.

Te puede interesar: Conoce los grupos sanguíneos con más probabilidades de padecer cáncer

«Exigimos al Gobierno de Rodrigo Chaves (presidente actual de Costa Rica) mejorar el acceso a este derecho, es deber del Estado, como con todo decreto ejecutivo, garantizar que cumpla su cometido”, señaló un pronunciamiento de la organización feminista.

La Colectiva por el Derecho a Decidir afirmó este viernes que tras dos años de vigencia de la norma técnica persiste la ignorancia sobre protocolo, falta de capacitación e información.

Falta de capacitación e información al personal de salud

Desde la entrada en vigencia de la norma solo 2 mujeres han accedido al derecho al aborto terapéutico de 6 que lo solicitaron, afirmó la Colectiva por el Derecho a Decidir.

“A partir de la búsqueda en la web, navegando dentro de páginas oficiales (…) no ha sido posible encontrar referencia alguna que conduzca y oriente acerca de la aplicación del protocolo de la norma técnica y la ruta de acceso para la solicitud de una ITE (Interrupción Terapéutica del Embarazo)”, asevera la investigación realizada por la organización.

Foto: El Diario.

La organización también señaló que existe falta de capacitación, sensibilización e información de directivos y funcionarios de salud, por parte del Ministerio de Salud. Además del nulo acceso de información a través de sus redes sociales u otro organismo de difusión.

Retroceso para el derecho al aborto

El actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo durante su campaña electoral que revisaría la norma técnica. Hace algunas semanas se filtró a la prensa un borrador de decreto, que al parecer terminó siendo descartado.

Foto: El Carabobeño.

Ese borrador fue criticado por las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues lo consideraron un retroceso para el derecho al aborto terapéutico.

Negación a la aplicación del aborto terapéutico

El informe de la Colectiva por el Derecho a Decidir fue elaborado a partir de la búsqueda en redes oficiales de instituciones públicas relacionadas con el tema; y de organizaciones no gubernamentales, entrevistas directas a funcionarios con puestos de poder; y responsabilidad directa con la norma técnica, así como con cuestionarios aplicados a mujeres solicitantes de la interrupción terapéutica el embarazo; y personas que les acompañaron en el proceso.

Foto: ACI Prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene en trámite una demanda contra el Estado costarricense presentada por «Ana» y «Aurora». Dos mujeres que tuvieron que llevar sus embarazos hasta el final en 2007 y 2012, respectivamente, ante la negativa de aplicarles el aborto terapéutico pese a que el diagnóstico indicaba que los fetos tenían malformaciones severas incompatibles con la vida extrauterina.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica