Presidente Chaves se reúne en París con su homólogo francés

0
421
Rodrigo chaves Emmanuel Macron-costaricanews24
Foto: AFP

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunió durante su visita a Europa, con su homólogo francés, Emmanuel Macron; aprovechando para reafirmar el apoyo del país centroamericano a Ucrania y aseguró que la guerra iniciada por Rusia «no es un problema europeo, es un problema mundial».

«Somos dos países (Francia y Costa Rica) que compartimos que el derecho internacional, el diálogo y la paz deben permanecer. Es por eso que Costa Rica ha denunciado el ataque violento e ilegal de Rusia a Ucrania«, manifestó en una declaración Chaves, antes de reunirse en el Elíseo con Macron.

Presidente Rodrigo Chaves se reúne con Emmanuel Macron

El presidente francés agradeció en su turno de palabra el respaldo costarricense a Ucrania, en una región en la que algunos países no han censurado a Rusia internacionalmente por su invasión, como los vecinos Nicaragua y El Salvador.

Te puede interesar: Nueva protesta en París contra la reforma previsional de Macron

Para Chaves, la guerra en Ucrania «no es un problema europeo, es mundial«.

«Nosotros (Francia y Costa Rica) estamos mirando al mundo. Y les decimos, digamos la verdad y hagamos lo correcto», agregó.

Chaves se felicitó, por su parte, porque Macron haya confirmado su presencia en la reunión de alto nivel de Costa Rica en 2024, preparatoria para la Conferencia de la ONU sobre los Océanos de Niza en 2025.

Foto: AFP | Presidente Rodrigo Chaves se reúne con Emmanuel Macron

«Me llena de alegría y de honor, de corazón, saber que confirmó que vendrá a mi patria en 2024 y que su visita sea productiva para el pueblo de Francia y el mundo», aseveró.

Conferencia de Niza

Para el presidente de Costa Rica, la Conferencia de Niza es «fundamental» porque la comunidad internacional no se puede permitir «robar el futuro a las generaciones venideras».

Chaves consideró que aunque su país sea pequeño en habitantes y territorio es «una voz de legitimidad» y recordó que el 30 % de sus aguas marinas están protegidas.

Los presidentes destacaron la importancia de trabajar en la elaboración del “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación del ODS 14 de la agenda 2030.

Foto: AFP | El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reafirmó este viernes ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, el apoyo del país centroamericano a Ucrania.

Dicha ruta deberá incluir también un plan de trabajo ambicioso que albergue compromisos voluntarios y financieros por parte de los Estados miembros de la ONU, de las organizaciones internacionales, de los actores regionales y del sector privado, así como la participación de la comunidad científica y académica internacional y la sociedad civil.

Compromiso con los Fondos Marinos

Durante la cita los titulares reiteraron su compromiso con las negociaciones que actualmente tienen lugar en la Autoridad Internacional de Fondos Marinos.

Asimismo, Reiteraron también, su voluntad de promover, junto a otras naciones afines, la iniciativa de Costa Rica para una prórroga precautoria al inicio de la minería del suelo y subsuelo marinos, hasta no contar con suficiente información científica para tomar decisiones que se basen en evidencia.

La visita a Francia del presidente Chaves Robles y la delegación costarricense se da además en el marco de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica