Costa Rica confirma nombramiento de embajadora en Nicaragua

0
701

Luego de 40 años trabajando en la Cancillería, Xinia Vargas Mora tendrá el desafío de manejar las relaciones con Nicaragua, este martes el gobierno confirmó su nombramiento como embajadora en Nicaragua.

Vargas es abogado y tiene un posgrado en educación, además de una Maestría en Diplomacia de la UCR. Fue nombrada a la carrera diplomática el 13 de mayo de 1993.

El sábado 13 de marzo, el diario La Prensa de Nicaragua informó del nombramiento de la nueva embajadora en Nicaragua, mientras que en Costa Rica el gobierno lo desmintió.

Vargas asumirá su cargo, vacante desde 2018, el 1 de mayo de 2021.

El último embajador en Nicaragua, Eduardo Trejos renunció para asumir el liderazgo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) – Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica.

Dada la tensa situación política que enfrentaba Nicaragua en ese momento, donde los habitantes temían las represalias del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, Costa Rica se mostró reacia a nombrar un nuevo embajador.

En ese momento, el ex embajador costarricense explicó que los tiroteos y explosiones ocurrieron muy cerca de las oficinas donde trabajaba, ubicadas en la capital nicaragüense.

“Los adoquines de las calles se usan para hacer barricadas y la gente tiene miedo. Muchos de ellos están encapuchados o usan cascos. Por lo tanto, es un nivel de violencia bastante alto por un lado y por el otro. Pero es una situación que hoy, por ejemplo, me informan que ayer hay tres muertos, dos heridos de gravedad, más de veinte detenidos, tenemos más de 320 muertos.

“Es decir, hay niveles muy, muy fuertes de agresividad hacia la población nicaragüense, porque todos son hijos, padres o hermanos de alguien y es una tragedia”, comentó Trejos en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí