Costa Rica firma con Pfizer la compra de 1 millón de vacunas adicionales

0
932

El gobierno de Carlos Alvarado anunció este lunes por la mañana que Costa Rica firmó un addendum para asegurar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna Pfizer / BioNTech, con el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de inmunización a grupos prioritarios.

El contrato original con Pfizer / BioNTech era de 3.000.075 dosis.

Con la enmienda, la cantidad asciende a 4.000.425 dosis en total, permitiendo vacunar a poco más de 2 millones de personas, ya que se requieren 2 dosis por persona, con un intervalo de 21 días entre las dos.

“Más personas pueden vacunarse contra el coronavirus este año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una gran satisfacción poder cubrir a la mayoría de la población y así evitar que más personas se enfermen por COVID-19”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Para estos efectos, “la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó las opciones disponibles, evaluando la efectividad y seguridad de los desarrollos y la debida aprobación de una agencia reguladora estricta, así como la disponibilidad del fármaco, llegando a la decisión de ampliar el la contratación con Pfizer por ambos factores: el apoyo científico a la vacuna y la posibilidad de que la empresa amplíe las entregas a Costa Rica”, dijo el viceministro de Salud, Pedro González.

El objetivo es acelerar la vacunación de grupos prioritarios. La farmacéutica prometió incrementar el número de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar el año con los cuatro millones de dosis contratadas.

Hasta ahora (hasta el 9 de marzo), Pfizer ha entregado 472,875 dosis.

Una vez que lleguen, las vacunas se distribuirán a los centros de salud de todo el país, donde la semana pasada se instalaron los 14 congeladores de ultra baja temperatura que son necesarios para mantenerlas en condiciones adecuadas, lo que agiliza las vacunaciones.

Además de las vacunas Pfizer, Costa Rica tiene contratos con AstraZeneca por 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por 2.037.600 dosis, las dos últimas se espera que inicien las entregas en mayo.

Así, el número total de convenios de suministro de vacuna COVID-19 para el país asciende a 7.130.025 dosis, suficientes para vacunar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí