Costa Rica ha incautado 19 toneladas de drogas este año

0
843

En los primeros tres meses de 2021, las autoridades costarricenses han incautado 19 toneladas de drogas ilegales lo cual es excelente, pero ¿qué pasa con esas drogas? El ministro de Seguridad, Michael Soto, y las personas involucradas en el tráfico de drogas parecen estar en desacuerdo sobre el destino de las drogas confiscadas en Costa Rica.

Soto afirma que, según la ley costarricense, el almacenamiento y destrucción de todas las drogas incautadas, independientemente de la agencia antidrogas involucrada, corresponde al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Dice Soto, “OIJ cuenta con instalaciones adecuadas con seguridad para almacenar de manera segura las drogas mientras esperan su destrucción formal”. Antes de ser destruidas, las drogas se clasifican, cuentan, pesan, evalúan y se hacen planes formales para su destrucción.

Fuentes involucradas en el tráfico de drogas ilegales, sin embargo, dicen que esta descripción de deshacerse de las drogas ilícitas es pura fantasía. Un ex narcotraficante explicó: “La realidad es que las drogas incautadas terminarán en uno de cuatro lugares: en el depósito del OIJ para uso personal o trueque; en manos de Fuerza Publica para mezclarse con otras sustancias para generar más cantidad; en los bolsillos de los funcionarios del OIJ que escoltaban las drogas al depósito; o algunos, de hecho serán destruidos de acuerdo con la orden del juez».

Soto explica los detalles de la destrucción de drogas: “La destrucción debe hacerse en un lugar especial, porque las drogas se queman y emiten humos. Debe estar presente un juez, miembros del OIJ, peritos químicos y se debe mantener un alto nivel de seguridad”. Las autoridades han estado utilizando una planta de cemento para la destrucción de drogas.

Costa Rica está trabajando en un método más nuevo de eliminación de medicamentos llamado gasificación por plasma. En 2020, Costa Rica envió 71,709,885 kilogramos de cocaína, marihuana, ketamina, éxtasis, crack y otras drogas a Miami para ser destruidas por ese método. Actualmente se están trabajando planes para utilizar la gasificación por plasma en Costa Rica, lo que permitirá ahorrar dinero y reducir los robos. La gasificación por plasma no contamina, otra razón positiva para utilizar este proceso.

Como siempre, el sistema de interdicción de drogas en Costa Rica parece a veces colapsar debido a la corrupción policial, especialmente durante la actual crisis económica. El narcotraficante que comentó para esta nota describió el viaje de la droga desde la calle hacia el horno de cemento calificando el proceso de “colador”, con goteras cada vez que la droga cambia de manos.

Costa Rica tuvo un número récord de incautaciones de drogas el año pasado. Michael Soto atribuye el mayor número de decomisos de drogas a los esfuerzos de los distintos departamentos de policía costarricenses, así como a la cooperación y apoyo de otros países, como Colombia, Estados Unidos, Panamá y Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí