Costa Rica apoyará emprendimientos para mujeres rurales con $500,000

0
680

Costa Rica informó este sábado que durante el 2021 apoyará a 60 organizaciones sin fines de lucro de mujeres rurales con un fondo de recursos no reembolsables de 500.000 dólares, dijo una fuente oficial.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Casa Presidencial afirmaron en un comunicado de prensa que mediante la estrategia «Impulso Rural 2021: Reactivación Turística» el instituto tiene disponible 500.000 dólares para emprendimientos de mujeres rurales.

Los proyectos se enfocan en actividades turísticas agrícolas, pecuarios, de pesca, salud, cuidados personales, medicina natural y costura, así como actividades relacionadas con valor agregado de la producción.

«Lograr la independencia económica de las mujeres es un imperativo para el Inder. (…) Con esto reafirmamos nuestro compromiso de empoderar a las mujeres para el desarrollo económico y social de las familias rurales», manifestó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Durante el 2020, más de 6.300 mujeres recibieron apoyo del ente para sus proyectos. De ellas 4.850 fueron a través de iniciativas del programa «Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder» y otras 1.464 mujeres recibieron créditos blandos para ampliar sus ideas de negocios con los programas «Crédito Rural» y «Crédito en Marcha».

Una de esas historias de éxito es la de Yeilyn Chacón, quien pudo ampliar su negocio de costura gracias a la adquisición de una máquina especializada en bordados que le permite trabajar directamente en los uniformes y darle una valor agregado a sus productos.

«Antes de esta máquina el trabajo era muy difícil, acá en Orotina (Provincia de Alajuela) no hay de este tipo de máquinas. Entonces yo tenía que llevar los uniformes hasta San José y las ganancias eran muy pocas. Cuando llegó esta máquina yo ya tenía los clientes y ahora hemos empezado a producir y ya estoy pensando en hacer más grande el negocio. Ahora sí estamos saliendo adelante”, aseguró la empresaria Chacón.

Datos oficiales indica que en el 2020 las inversiones del Inder para el beneficio de sus emprendimientos y negocios sumaron 6,6 millones de dólares, tanto en servicios como el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, como Crédito Rural.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí