Costa Rica brilla en el Índice Mundial de Libertad de Prensa

0
843

El informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo el martes que el periodismo estaba al menos parcialmente bloqueado en casi tres cuartas partes de los 180 países encuestados.

Su Índice Mundial de Libertad de Prensa encontró que 73 países “bloquearon totalmente o obstaculizaron gravemente” el periodismo, mientras que en otros 59 estaba “restringido”, y agregó que muchos gobiernos habían utilizado la pandemia para empeorar la represión.

«El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación», dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

«Desafortunadamente, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos, tecnológicos y, a veces, incluso culturales».

Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, China y Djibouti obtuvieron los peores resultados en general en la clasificación de RSF de este año.

Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Costa Rica ocuparon los primeros lugares.

En el quinto lugar en general, Costa Rica fue el país mejor clasificado de la región y subió dos lugares en comparación con el año pasado.

La región de Oriente Medio y África del Norte sigue siendo la más represiva para los periodistas, según el informe, que destaca el empeoramiento de la situación en Irán, Arabia Saudita, Egipto y Siria durante el año pasado.

“En esta región, que sigue siendo la más dura y peligrosa para los periodistas, la pandemia ha exacerbado los problemas que durante mucho tiempo han plagado a la prensa, que ya estaba agonizando”, dijo.

Malasia registró el peor deterioro, cayendo 18 lugares en el ranking hasta el 119, debido en parte a una reciente ley de «noticias falsas» que «permite al gobierno imponer su propia versión de la verdad».

RSF dijo que el nivel global de libertad de prensa se mantuvo en general estable en general durante el año pasado, pero señaló que las cifras se habían deteriorado en un 12 por ciento desde que se lanzó la clasificación por primera vez en 2013.

Parte del problema es la pérdida de confianza en los periodistas, impulsada por la polarización política y la desinformación en línea.

Te recomendamos: Covid-19: Obispos de Costa Rica anuncian el Día de Oración

RSF señaló una encuesta reciente de Edelman Trust que encontró que el 59 por ciento de los encuestados en 28 países creían que los periodistas engañaban deliberadamente al público.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa se basa en cuestionarios enviados a expertos de todo el mundo, combinados con datos sobre abusos y actos de violencia contra periodistas para formar una imagen que incluye el pluralismo, la independencia de los medios, la autocensura y otros factores.

Costa Rica News 24, con información de ticotimes.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí