Costa Rica en la OCDE: Estos son los compromisos que le esperan al país en el 2022

0
887

Costa Rica en la OCDE: Estos son los compromisos que le esperan al país en el 2022.

Costa Rica enfrenta varios desafíos nuevos e inmediatos como socio pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló que el país debe atender en el corto plazo lo necesario para implementar y aplicar la Ley N.º 9736 de “Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia en Costa Rica”.


Este es uno de los ámbitos en los que, según los estudios económicos de la organización; el país tiene mayores carencias y vacíos.


Según el titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex); también está cercano en el mapa de acciones por implementar el Programa de Gestión de Productos Químicos Industriales.

“El Ministerio de Comercio Exterior continúa trabajando de la mano con las instituciones competentes, a fin de resguardar el buen ritmo de trabajo y perseverancia que ha caracterizado al país durante la etapa de adhesión, lo que resulta esencial para alcanzar las metas establecidas; particularmente en cuanto a la implementación de los compromisos de la agenda de postadhesión”, comentó Valenciano.


El jerarca agregó que Comex generó una hoja de ruta de los compromisos de Costa Rica como miembro de la OCDE, estatus que adquirió desde el 25 de mayo del 2021; cuando fue aceptado como miembro oficial de la organización.
El documento detalla las seis áreas en las que el país deberá rendir informes formales a la OCDE,


en las que debe enfrentar evaluaciones transitorias y posteriores a la adhesión.

Leer más: Costa Rica: Un paraíso verde con los presupuestos en rojo


Dichas áreas son químicos, competencia, gobierno corporativo de empresas del Estado, pesca, ambiente y gobernanza pública.


Costa Rica OCDE 2022

Hay otras áreas en las que el país tendrá que presentar reportes regulares de avance que se evaluaron durante el proceso de adhesión; como mercados financieros, inversión, ciencia y tecnología, asuntos fiscales, salud, política educativa, empleo, trabajo y asuntos sociales, política regulatoria; política de consumidor, seguros y pensiones privadas y estadísticas.


Además, hay dos ámbitos en los que, según la hoja de ruta, Costa Rica estará sujeta a evaluaciones periódicas. Se trata de los asuntos relacionados con el Comité de Análisis Económico y Desarrollo y el Grupo de Trabajo de Cohecho.


El primer órgano mencionado tiene un mecanismo de evaluación permanente en el que cada dos años se evalúa a los países miembros y socios claves de la organización.

El segundo, tiene un mecanismo de monitoreo para determinar el cumplimiento de la Convención Anticohecho de la OCDE.

Comex es el representante del país ante la OCDE y el responsable de la coordinación nacional de los órganos, entes y poderes públicos en su relación con los procesos ligados con la Organización.


Según el ministro Valenciano, la problemática que surgió en torno a la designación del nuevo jefe de la misión ante la OCDE, en París, Francia; no afectó el curso normal del trabajo de la delegación costarricense y permitió dar continuidad al trabajo en los distintos frentes.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí