Costa Rica prepara el regreso a clases presenciales

0
814

Escuelas públicas de Costa Rica volverán a las aulas el 8 de febrero por primera vez desde que el país declaró el estado de emergencia debido a la pandemia de coronavirus.

Algunas escuelas privadas de Costa Rica ya han comenzado a recibir clases presenciales.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, ha argumentado en semanas anteriores que el regreso a las aulas es “impostergable”.

Esto refleja las dificultades que experimentó Costa Rica al intentar realizar la transición a Internet; En agosto de 2020, cinco meses después de que el país suspendiera las lecciones presenciales, más de 475.000 estudiantes aún no habían activado sus cuentas en línea.

Esto es lo que necesita saber al comenzar el año escolar costarricense:

Las clases tendrán modelo híbrido

Cada centro educativo puede elegir el método de enseñanza que mejor se adapte a sus recursos. La mayoría utilizará un modelo híbrido en el que los estudiantes asisten a clases presenciales hasta cuatro días a la semana. Los estudiantes sin acceso confiable a Internet deben tener prioridad para el aprendizaje en persona.

Los estudiantes de 6 años en adelante deben usar máscaras en todo momento, incluso cuando están en el autobús o caminando a la escuela. Los escritorios deben tener una separación de 1,8 metros para ayudar con el distanciamiento físico. Las escuelas escalonarán las horas de inicio y finalización para diferentes grados para minimizar el hacinamiento.

El recreo también será escalonado y los estudiantes deben evitar los deportes de contacto durante ese tiempo libre.

Sin obligación de enviar a los niños a clases presenciales

El Ministerio de Educación (MEP) dice que los padres o tutores deben decidir si se sienten cómodos enviando a sus hijos a clases presenciales. Si optan por la opción solo en línea, el MEP «respetará la decisión».

Los estudiantes no serán penalizados si no tienen el uniforme o los útiles escolares estándar.

El MEP dice que continuará distribuyendo paquetes de alimentos a los estudiantes que dependen de la institución para sus necesidades dietéticas.

Cualquier caso de Covid-19 confirmado en un estudiante o en la burbuja social de ese estudiante debe ser informado a su escuela.

El descontento de los profesores

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Costa Rica (SEC) se ha unido a muchos del sector educativo para expresar su descontento con el regreso a las clases presenciales.

“Desde diciembre, hemos insistido en la vacuna para los maestros de nuestra nación, porque entendemos que la vida de nuestros colegas en educación no se puede poner en riesgo”, dijo el sindicato en un comunicado.

Los maestros están en el cuarto grupo de prioridad de vacunas . Recibirán dosis posteriores al personal médico, ancianos y adultos jóvenes con factores de riesgo.

La SEC argumenta que los maestros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes deben recibir la vacuna antes de tener la obligación de regresar en persona.

Recursos para padres

Los padres y tutores deben comunicarse con el centro educativo de sus hijos para confirmar los planes de la escuela para las lecciones en 2021.

MEP ha creado un sitio web que responde a preguntas frecuentes, detalla protocolos y pautas, y proporciona otro material complementario relacionado con el regreso a clases presenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí