Instituto Lowy: El Salvador, mejor país centroamericano en manejar la pandemia

0
752

De acuerdo a un estudio realizado por el instituto australiano, Lowy, El Salvador ocupa el primer lugar en las naciones de Centroamérica que mejor manejo la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, la nación salvadoreña ocupa el puesto 56 a nivel mundial, mientras que en América Latina, Uruguay ocupa el puesto más alto, el 12, Paraguay el 58 y Costa Rica  el 71.

El estudio analiza las respuestas de los gobiernos a la pandemia, durante las 36 semanas siguientes al caso número 100 confirmado. Asimismo, también posiciona a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, mientras que excluye a China por falta de datos fidedignos.

Según el análisis, las naciones con gobiernos autoritarios tuvieron más facilidad al principio para imponer medidas como los confinamientos, restricciones de movimiento y cierre de fronteras; sin embargo, luego no tuvieron éxito en la supresión del virus.

Igualmente, indica que los países desarrollados han mostrado un avance parte del periodo analizado, con excepción de los Estados Unidos, Reino Unido y España, debido a que su rendimiento ha caído en los últimos meses.

“Ventaja en las vacunas”

El informe, refiere que el acaparamiento de gran parte de las vacunas, podría dar ventajas a los países desarrollados. No obstante, señala que  la buena gestión radica en gran parte en el tamaño del país, la ciudadanía y las instituciones.

“En general, los países con poblaciones menores, sociedades cohesionadas e instituciones competentes han tenido una ventaja comparativa lidiando con una crisis global como una pandemia”, Comentaron los autores.

Cabe destacar que el estudio se publicó, luego de que se reportarán más de 100 millones de casos de coronavirus  en el mundo; con Estados Unidos, India y Brasil, ocupando los primeros lugares, de acuerdo a los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Con información de: EFE /AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí