Costa Rica: En busca de un nuevo modelo de trabajo

0
332
costa rica proyecto ley - costaricanews24
Foto: Gaceta Revindicación Sindical | Foto de referencia.

Este martes, los diputados de Costa Rica retomarán la discusión sobre el proyecto de ley N°. 21.182. que cambiaría la forma de trabajar.

El propósito de esta ley es “Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras. “

Costa Rica busca aprobar nuevo proyecto de ley

Esta propuesta de ley tiene como objetivo el reformar el Código Laboral del país para permitir arreglos de trabajo alternativos, como la semana laboral 4×3.

Te puede interesar: Gobierno otorga la primera licencia para producir cannabis medicinal

La ley propuesta también busca establecer reglas claras para el pago de horas extras y los horarios de trabajo. Además, también promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.

El proyecto de ley ha generado debate, y algunos argumentan que beneficiaría a los empleadores más que a los empleados. También se ha señalado que podría conducir a jornadas laborales más largas.

Afrontando las dudas

A la hora de dar respuesta a los cuestionamientos sobre esta a propuesta, la diputada Pilar Cisneros expresó: “Se incluye ya, por ejemplo, cosas como el teletrabajo o lo más importante para mí de esa moción es que ya se incluye un 16% adicional para la jornada diurna y un 25% adicional para la jornada nocturna para garantizar que ningún trabajador va a recibir menos salario de lo que ahora recibe con ocho horas ordinarias y cuatro extraordinarias”

Foto: Nueva Sociedad | Foto de referencia.

Asimismo, Cisneros agregó que hubo acercamientos en el tema de “inspección laboral; o sea, aquí quedó clarísimo que sí hay capacidad del Ministerio de Trabajo de tener la inspección laboral”.

Por otro lado, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz expresó que la mayoría de fracciones legislativas apoyan la moción de consenso, lo cual se vería reflejado en el proyecto.

Otros países que ya han aplicado esta medida

Algunos países que tienen jornadas laborales con 3 días libres en lugar de 2 incluyen Países Bajos, Dinamarca y Noruega.

Según algunos estudios, los trabajadores en estos países disfrutan de una mejor calidad de vida y menos estrés, y las empresas también pueden beneficiarse al tener empleados más felices y productivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada país tiene su propia cultura laboral y lo que funciona bien en un lugar puede no funcionar igual de bien en otro.

Aunque no está demás destacar que  esos 3 países tienen economías prósperas y desarrolladas:

  • Los Países Bajos son conocidos por su industria de alta tecnología y su agricultura altamente productiva
  • Dinamarca se destaca por su enfoque en la energía renovable y su sólido sector manufacturero.

Noruega, por su parte, es conocida por su abundancia de recursos naturales, en particular petróleo y gas, así como por su enfoque sostenible y orientado al bienestar social.

Con información de | TRECE NOTICIAS

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica