Gobierno otorga la primera licencia para producir cannabis medicinal

0
386
Costa Rica Cannabis medicinal-costaricanews24
Foto: Cortesía

El Gobierno de Costa Rica aprobó el pasado lunes la primera licencia para que una empresa produzca cannabis medicinal, tras poco más de un año de aprobada una ley que permite esta actividad.

El ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, firmó la resolución que autoriza el primer proyecto de Costa rica de cannabis medicinal, que estará a cargo de la empresa Azul Wellness, de capital costarricense.

Costa Rica legaliza el Cannabis medicinal

La empresa desarrollará el proyecto de cultivo y procesamiento de cannabis en un área de 800 metros cuadrados de invernadero en la localidad de Filadelfia, provincia de Guanacaste (oeste), detalló el Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar: Nuevo proyecto de ley propone que los antecedentes penales duren más tiempo

En marzo de 2022 entró en vigencia la «Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial», luego de un largo proceso en la Asamblea Legislativa de Costa Rica (parlamento).

En noviembre de 2022 el Gobierno otorgó la primera licencia para la siembra y explotación industrial del cáñamo (cannabis no psicoactivo), y desde entonces ha otorgado 7 más para esa actividad.

Foto: Cortesía | Costa Rica legaliza el Cannabis medicinal

La de ayer lunes es la primera licencia aprobada para cannabis medicinal y está en proceso otra más, indicó el Ministerio de Agricultura.

Costa Rica busca legalizar el uso recreativo de la marihuana

Costa Rica intenta seguir los pasos de otros países de América Latina. Después de publicar la Ley Número 10113 o Ley del cannabis para uso terapéutico y medicinal, así como del cáñamo, para uso alimenticio e industrial, en marzo pasado, ahora el país impulsa un proyecto de ley para legalizar la marihuana con fines recreativos.

La iniciativa proviene de Rodrigo Chaves, presidente de la República, quien, en su discurso de 100 días de gestión, anunció que se trabajaría en esta materia.

Costa Rica Cannabis medicinal
Foto: Cortesía | El Gobierno de Costa Rica aprobó ayer lunes la primera licencia para que una empresa produzca cannabis medicinal

De acuerdo con Mariana Castro, consejera sénior de Alta Batalla en Costa Rica y con Juan Manuel Godoy, socio de Consortium Legal – Costa Rica, aún es muy pronto para valoraciones, especialmente porque Costa Rica sigue a la espera de su reglamentación. 

Avance en la ley

De acuerdo con Godoy, la conexión que existe entre iniciativa del Ejecutivo costarricense y la regulación del uso medicinal de cannabis, no solo considera una visión de negocio, sino que desarrolla la complejidad de controlar su uso frente a los efectos nocivos para la salud.

Costa Rica Cannabis medicinal
Foto: Cortesía |

Esto, el abogado considera que debe enmarcarse en la discusión política de oportunidad y conveniencia de una legalización del consumo donde se tengan diferentes insumos interdisciplinarios para su debido estudio y discusión.

El único avance hasta ahora, en relación con la norma vigente, es la creación de una asociación que agrupa a pequeños y medianos agricultores de cáñamo y cannabis, algo que el socio de Consortium Legal cree que está aún en estado incipiente. También se está educando al respecto, señala.

Con información de | Lex Latin | El Mundo

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica