Costa Rica recibe $4,1 millones para atender refugiados

0
783

El gobierno recibió una asignación inicial de $4.1 millones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El monto busca apoyar al país en la atención integral de las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en condición de pobreza.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la alta comisionada adjunta de este organismo, Kelly T. Clements.

La concreción de la asignación de estos recursos se da un mes posterior al llamado de cooperación internacional que hizo el mandatario costarricense en el Foro Mundial sobre los Refugiados, realizado en Ginebra, Suiza, partiendo de la premisa de que la migración es una responsabilidad compartida.

Clements comentó que «felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde el ACNUR, reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas».

Actualmente hay 87.190 solicitantes de asilo en Costa Rica, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos, según datos oficiales.

La cooperación incluye un plan piloto con un fondo de soluciones de $2 millones para la asistencia humanitaria y el apoyo a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Además, el convenio ACNUR-CCSS contribuirá con $1.8 millones para brindar seguro médico a 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas con padecimientos graves de salud y en situación de pobreza, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La remodelación de los centros comunitarios de Canalete, Bijagua y Quebradón, en el cantón de Upala. Esta contribución de $300 mil es parte de la estrategia del ACNUR por apoyar a las comunidades de acogida en el país.

Finalmente, la Alta Comisionada Adjunta informó que el ACNUR apoya la respuesta del gobierno costarricense mediante un programa de asistencia humanitaria en efectivo, a través del cual unas 600 familias solicitantes de asilo en pobreza extrema recibirán un subsidio económico para aliviar sus necesidades básicas más inmediatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí