Costa Rica se encamina a romper su récord de homicidios al cierre del 2022

0
393
Foto: Cortesía

Si se mantiene la ola de crímenes violentos que ha presenciado el país este año, Costa Rica podría superar su cifra récord de homicidios al cierre del 2022. Así lo alertó durante el programa 7 Días Radio el exfiscal adjunto de Crimen Organizado, Osvaldo Henderson.

Según explicó el experto, hasta el pasado 26 de julio se había registrado un total de 353 homicidios. 27 más que los ocurridos en el mismo período de 2021 y, de mantenerse esta tendencia. El país cerraría el año rompiendo su récord histórico de homicidios.

“La experiencia en Costa Rica es que el 2017 fue el año con mayor cantidad de homicidios y llegamos a una tasa de 12.2 por cada 100.000 habitantes. Definitivamente si la tendencia sigue a como vamos, la proyección es que este año la tasa cierre en 13. Que sería la peor marca en la historia del país” recalcó Henderson.

Casos de muertes violentas

Al analizar estos casos de muertes violentas, hay un elemento que destaca el experto, y tiene que ver con las edades de las personas involucradas. Tanto las víctimas como los victimarios se encuentran, en una amplia mayoría, en el rango etario entre los 20 y 30 años.

El experto además dijo que, del total de homicidios reportados este año, casi la mitad se relacionan con ajusticiamientos o venganzas. Lo cual se presenta como otro dato preocupante si se considera que los grupos criminales están accediendo a armas más sofisticadas.

Te puede interesar: INS suspende requisito de contar con RTV para seguros de automóviles

Por ejemplo, Fuerza Pública decomisó un fusil de asalto AR-15 durante la detención de dos sospechosos de la masacre en Huacas, Guanacaste. Donde cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa el pasado 9 de julio.

“Ya cuando hablamos de una AR-15 que es un arma más grande, y que se han utilizado recientemente en hechos de este tipo. Es un indicio de que los grupos se están armando de forma distinta y que la organización se está desarrollando más. Y de que hay que ponerle atención al fenómeno porque requiere un abordaje distinto” agregó Henderson.

Operaciones por región

Durante la entrevista, el experto además dijo que el país ha venido experimentando un fenómeno reciente. Que muestra que las bandas criminales ahora operan por regiones, un hecho que demanda un abordaje distinto desde la parte investigativa.

“Estas organizaciones criminales regionales se están dando. Tenes una organización en Limón, otra en el Sur y otra en Guanacaste. Entonces como fenómeno criminal ya no podés hacer esa división donde unos investiguen homicidios y otros drogas. Porque resulta que la misma organización comete uno y otro delito, entonces si vos no juntas la investigación no vas a poder tener resultados.  Necesitas grupos de análisis de la situación” explicó el exfiscal del Ministerio Público.

En lo que va del año, el país ha registrado homicidios cuádruples, quíntuples y hasta óctuples. Es decir, con ocho víctimas en un solo hecho; el último ocurrió el pasado 2 de marzo en una finca en Matama de Limón a plena luz del día.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.