Costa Rica será sede de competencia de bicicleta de montaña exclusiva para mujeres

0
1034

Un evento exclusivo de ciclismo de montaña para mujeres se llevará a cabo por primera vez en Costa Rica el próximo mes de mayo. Se trata del Trofeo Kivelix , que se llevará a cabo entre los días 15 y 16 de ese mes en la Hacienda Guachipelín, en Rincón de la Vieja , Guanacaste ; a la que la organización espera que asistan entre 150 y 200 corredores de todo el país.

La competición consta de dos carreras cronometradas y una clasificación general. Las etapas se dividen de la siguiente manera: La primera consiste en una carrera de 15km. Mientras que el segundo tendrá un recorrido de más de 20 km.

Su formato es “único” en América, según la creadora y organizadora del evento, la ciclista nacional Katherine Herrera. Se espera que esto se lleve a cabo una vez al año en diferentes lugares del territorio nacional. La ciclista explicó que el objetivo de la actividad, que tiene como lema: “La única protagonista eres tú”, es incentivar y promover el ciclismo de montaña femenino en Costa Rica.

“Desde hace cuatro años he estado innovando en la creación de espacios para mujeres ciclistas donde tienen el mayor protagonismo en un evento de alta calidad, ya que en nuestro país no hay ninguno. Mi objetivo es empoderarlas, para que sepan que hay espacios exclusivos para que vivan una experiencia única en torno a este apasionante deporte y que más mujeres lo practiquen”, dijo la ex capitana de la selección nacional.

Entre las iniciativas impulsadas por Herrera se encuentra la primera carrera de bicicleta de montaña solo para mujeres en 2017. “Fue entonces cuando comenzamos a demostrar, no con palabras, sino con hechos, que este espacio era necesario. En 2018 nuestra participación aumentó a más del 100%, por lo que allí nos dijimos con más evidencias que se necesita espacio”.

Eventos consolidados

Asimismo, la ciclista apoyó a otros organizadores de eventos consolidados para ampliar las categorías para recibir mujeres y participó en la primera actuación del Women’s Master Tour hace dos años, en el que compitieron 167 mujeres.

“Llevo 20 años en el ciclismo, habiendo competido a nivel nacional y he sido seleccionado a nivel nacional; además una de las cosas que me gusta es escuchar a la gente, sobre todo a las mujeres, que siempre me han hablado de la necesidad de crear espacios a nivel ciclista femenino a partir de esto, nació la marca Kivelix, para crear espacios a nivel femenino”.

“Esto porque antes no había igualdad en las categorías de ciclismo femenino. Así que eso es lo que hemos estado haciendo: promover y crear esos espacios”. Era una cuestión de espacio en igualdad de condiciones, porque me decían que, por ejemplo, una mujer de 40 años como yo iba a competir con una de 30, o una de 50 con una 30 años. Entonces lo que hicimos fue segmentar las categorías para mostrar que hay mujeres y que hay una necesidad, pero lo que faltaba eran más espacios”, explicó Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí