Costa Rica registra más personas vacunadas que casos positivos de Covid-19

0
852

Costa Rica inició el 2021 con una importante disminución de nuevos casos de COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, tendencia que se ha mantenido a lo largo de este primer trimestre. Las autoridades informaron esta semana que el 7,44% de la población del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 desde el 24 de diciembre cuando inició la campaña de vacunación.

Los datos publicados por la Seguridad Social de Costa Rica (CCSS) indican que 384,355 personas han recibido al menos una dosis. De ese total, 224.092 han recibido una dosis y 160.263 ya cuentan con las dos dosis que completan el calendario de vacunación . Con estos datos, este país de 5 millones de habitantes alcanza una tasa de vacunación de 7,44 por cada 100 habitantes, explicó la CCSS. En los hombres la tasa es de 6,8 y en las mujeres de 8,1.

Luego de una serie de críticas de medios de comunicación, expertos y ciudadanos en redes sociales a la supuesta lentitud del proceso de vacunación, las autoridades decidieron intensificar el trabajo durante la Semana Santa y redujeron el número de vacunas en reserva.

Costa Rica solo recibe vacunas de Pfizer, una empresa que realiza entregas semanales. La llegada de lotes de AstraZeneca está prevista para mayo, tanto de la empresa farmacéutica directamente como del mecanismo Covax.

Una tendencia muy positiva hacia adelante

“Costa Rica ya registra más personas vacunadas que casos positivos de COVID-19 (acumulados). En total se han aplicado 384,355 vacunas, alcanzando así una tasa de aplicación de 7,44 por 100 habitantes. Una cifra muy alentadora que muestra que con esfuerzo y esperanza podemos avanzar”, dijo en sus redes sociales el presidente costarricense Carlos Alvarado.

Números totales

Según datos oficiales, Costa Rica acumula 216.764 casos de COVID-19 a lo largo de la Pandemia, de los cuales 2.957 han fallecido. El pasado martes, las autoridades contabilizaron 496 nuevos casos y 8 fallecidos. Actualmente hay 333 personas hospitalizadas, de las cuales 163 están ubicadas en unidades de cuidados intensivos.

En diciembre, Costa Rica registró un promedio de cerca de 1.400 nuevos casos por día, pero a enero el promedio ronda los 400. Este país mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas con protocolos de salud y medidas para el distanciamiento entre personas.

Las autoridades han insistido a la población en la necesidad de respetar los protocolos de salud, mantener las medidas preventivas y evitar aglomeraciones, con una convocatoria especial para esta Semana Santa donde miles de personas van de vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí