Costa Rica culmina el Simulacro Nacional de manera exitosa

0
287
costa rica simulacro nacional - costaricanews24
Foto: CNE Costa Rica vía Twitter

Costa Rica realizó este miércoles la quinta edición del Simulacro Nacional, un ejercicio de evacuación ante situaciones de emergencia.

Los encargados de llevar a cabo este simulacro fueron la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Las autoridades de esta organización destacaron que es importante realizar este tipo de procedimientos para ensayar situaciones de riesgo e identificar qué hacer.

Costa Rica ejecutó el quinto Simulacro Nacional

Los procesos relacionados con el simulacro iniciaron este miércoles a las 10 am cuando empezaron a sonar las alarmas a lo largo del país. Esto alertó el comienzo de la simulación que aumenta la cultura de prevención y preparación en caso de emergencias.

Te puede interesar: Obras de mantenimiento vial están suspendidas y compromete la seguridad de usuarios

Además, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estar preparada ante cualquier eventualidad y fomentar la participación y colaboración de todos los sectores de la sociedad en la gestión integral del riesgo.

Se realizaron algunos cambios

En esta ocasión, particularmente, se diferenció porque puso a prueba a las insituciones que integran en Centro de Operaciones de Emergencias y así, medir sus capacidades de respuesta.

También se activó el grupo de Búsqueda y Rescate en espacios confinados, conformado por las entidades de primera respuesta como la Cruz Roja, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para este año, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó la página web simulacro.cr, donde los usuarios tenían habilitado un formulario y debían hacer el reporte de la evacuación.

Un gran nivel de participación

En esta ocasión, se simuló un terremoto con una magnitud de 7.4, cuyo epicentro fue en Golfito, Puntarenas.

De acuerdo con la CNE, este simulacro contó con la participación de 1.300.000 personas y los resultados fueron positivos. Estos dejan ver que Costa Rica cada vez está más preparado para enfrentar un terremoto.

Sobre esta edición, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, expresó: “La cultura de prevención se ha fortalecido a lo largo de los años (…) Con un sentimiento de satisfacción quiero agradecer a todas las personas que se unieron y participaron activamente de este Simulacro. Vimos participación activa de instituciones, empresas y muchas comunidades pellizcadas que pusieron a prueba su plan de emergencias”

Con información | Trece Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica