Costa Rica: el tercer país que más envía cocaína al principal puerto europeo

0
858

EN 9 MESES CASI 7 TONELADAS DE ESA DROGA LLEGARON A PUERTO DE AMBERES DESDE TERRITORIO TICO

PAÍS SUPERA EN ENVÍOS A COLOMBIA; ESTÁ POR DETRÁS DE BRASIL Y ECUADOR

Costa Rica es el tercer país que envía más cocaína al puerto belga de Amberes, la principal puerta marítima para el ingreso de mercancías a Europa.

Los envíos de esa droga provenientes de territorio costarricense significan el 16% del total de incautaciones registradas en lo que va del año en ese puerto.

Los primeros lugares en este rubro los ocupan Brasil (26% de los traslados) y Ecuador (20%).

Los datos fueron revelados este jueves 3 de octubre por el departamento de aduanas de Bélgica, según reportes de la agencia AFP y medios europeos como FranceInfo y SwissInfo.

El puerto de Amberes está situado a 55 kilómetros de distancia de Bruselas, capital de Bélgica y centro neurálgico de las operaciones de la Unión Europea (UE).

Según datos de la aduana belga, entre el 1º de enero y el 25 de setiembre de 2019 se incautaron 40.7 toneladas de cocaína. Es decir, casi 7 toneladas llegaron procedentes de Costa Rica.

En todo el 2018 arribaron a Amberes 50.6 toneladas de esa droga y en 2017 fueron 41.2.

Las estadísticas señalan que Costa Rica supera los envíos hechos por Colombia, país señalado como uno de los principales productores de cocaína del planeta.

La nación sudamericana alcanza el 13% de los envíos incautados en el puerto belga.

Florence Angelici, vocera del departamento de aduanas de Bélgica, explicó que coordinan con las policías de Brasil y Ecuador para contener el creciente trasiego de drogas desde esos países.

Los cargamentos de piña de exportación son utilizados ocasionalmente como mampara para introducir droga a Europa.

“(…) y de estos 2 países, Brasil, que es tan grande como un continente, es el que tiene más conexiones marítimas con la UE. Cuenta con una serie de pandillas activas que dificultan el control del tráfico”, cita el comunicado oficial, replicado por la agencia AFP.

El aumento en las incautaciones de países como Costa Rica se explica, según las autoridades belgas, porque existe mayor “proactividad” en el control. Tanto en la salida de los contenedores como en el ingreso.

Otros países que podrían verse implicados en esta actividad son Argentina, Surinam, Perú y Uruguay. De hecho, a principios de agosto pasado, incautaron en Amberes un envío de una tonelada de cocaína procedente de un puerto uruguayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí