Costa Rica sin «capacidad» para diagnosticar casos de viruela del mono

0
120
Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud reconoce que Costa Rica, actualmente, no tiene «capacidad» para diagnosticar eventuales casos de viruela del mono.

Si existieran sospechas de esta enfermedad en el país, las muestras de los pacientes tendrían que ser enviadas a Estados Unidos.​ Así lo confirmaron las autoridades tras una consulta.

«El país no cuenta con capacidad diagnóstica para este virus; en caso de requerirse se debe coordinar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el envío al laboratorio de referencia; que es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)», indicó la institución.

Según indicaron en un correo electrónico enviado a este medio; el Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI) se encuentra activo en este momento y ha enviado la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las diferentes instituciones sanitarias locales.

Además, se trabaja en la creación de un manual para el abordaje y la atención de eventuales casos de viruela del mono.

«La Caja Costarricense de Seguro Social definió un esquema de trabajo para sus servicios y; actualmente, se está desarrollando un protocolo nacional de vigilancia de la enfermedad», informó el Ministerio de Salud.

De momento, no hay ninguna notificación de un caso sospechoso en el país.

Contagios en el mundo 

La OMS indicó que los países que han notificado más contagios de viruela el mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos; aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2).

Lee también: Niños de 6 meses a 4 años podrían ser vacunados contra el covid-19

Las autoridades internacionales también han reportado que la enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África y; aunque antes se habían registrado casos en otras regiones de personas que habían viajado, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

Síntomas

Las agencias internacionales han recomendado a la población estar atenta a ciertos síntomas para consultar de inmediato. En apariencia, los primeros signos de alarma son parecidos a una gripe.

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

Luego empiezan a salir las erupciones en la piel.

«El síntoma más característico aparece de uno a cinco días después de la fiebre; se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies», indicó la cadena de noticias BBC Mundo.

En otros casos, las personas también reportan aparición en la zona genital. La forma de las ampollas cambia durante la enfermedad y termina siendo una costra que luego se cae.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí