¿Cuántos ticos están a favor de la vacunación obligatoria contra el covid-19?

0
932

Un 68% de los ticos están a favor de la vacunación obligatoria contra el covid-19; según el último estudio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en Costa Rica sobre la inoculación contra el covid-19; desarrollado por la OPS/OMS y UNICEF, con el apoyo de la empresa CID-Gallup.

En el grupo de ciudadanos a favor de la vacunación; el 65% piensan que el objetivo de la vacuna es detener o evitar contagios y muertes; un 21% cree que es necesaria para lograr mayor inmunidad; un 8% lo hace para regresar a la «normalidad»; y un 4% lo hace por su bienestar y protección.

Leer más: ¡Por alta demanda de boletos! Coldplay dará segundo concierto en Costa Rica

Entre el grupo que rechaza la vacunación un 34% lo hace por miedo a efectos secundarios, un 26% por incredulidad pues aún vacunado puede darle COVID-19; un 17% no sabe; un 6% porque no sirven, 4% porque inyectan la enfermedad, 4% porque son peligrosas; 4% porque causan magnetismo, 2% por asuntos religiosos, 2% porque la familia no está de acuerdo y 2% porque ya tuvo la enfermedad y no la necesita.

El estudio se realizó entre el 4 de agosto y 6 de setiembre, mediante llamadas telefónicas a 1.000 adultos de todo el territorio nacional; así como grupos focales y entrevistas virtuales a profundidad con 113 residentes de todas las regiones de salud del país; además de representantes de poblaciones migrantes, con discapacidad y habitantes de comunidades en condición vulnerable.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

Su nivel de confianza es del 95% mientras que el margen de error es de ±3,10.

Patricia Portela, representante de UNICEF en Costa Rica, destacó que resulta muy preocupante que; de acuerdo con el estudio, un 7% de padres, madres o responsables de personas menores de edad no piensan vacunar a sus hijos e hijas.

Para Portela «este dato es alarmante si consideramos que, desde finales de abril de este año, se han incrementado los casos; hospitalizaciones y muertes de personas menores de edad por causas relacionadas con la COVID-19».

«Esto demuestra que debemos fortalecer el trabajo con las familias y comunidades para impulsar cambios de comportamiento que derriben los mitos y barreras que podrían obstaculizar la vacunación de la niñez y adolescencia del país. En lo inmediato; nos esforzaremos por lograr que los casi 200 mil jóvenes entre 12 y 17 años que aún no se han vacunado; completen su esquema contra la COVID-19», agregó.

A pesar de lo anterior, para la OPS los resultados del estudio son positivos, pues el 94% de la población considera importante vacunarse contra la COVID-19; el 64% cree que la vacuna es segura y que no hay razón para preocuparse y un 63% sabe que las vacunas reducen el riesgo de enfermar de forma grave.

Con información de El Mundo CR

Síguenos en nuestras redes sociales

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí