¿Qué es COVAX y por qué Canadá recibe una reacción violenta por recibir vacunas?

0
561

En medio de un esfuerzo de inmunización masivo, el gobierno canadiense se encuentra a la defensiva por su decisión de recibir las vacunas COVID-19 de la iniciativa mundial conocida como COVAX.

Canadá recibirá 1.9 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, pendiente de aprobación regulatoria, del programa a fines de junio, según una actualización publicada por COVAX el miércoles sobre la primera fase de la entrega de la vacuna. Los líderes de la oposición federal lo denunciaron como una vergüenza y una «decisión equivocada» del gobierno.

A la luz de la controversia, esto es lo que necesita saber sobre qué es COVAX, quién está involucrado y cómo influye Canadá.

¿Qué es COVAX?

COVAX es una iniciativa mundial de intercambio de vacunas coordinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias y Gavi , The Vaccine Alliance .

Según el sitio web de la OMS , el objetivo de COVAX es «acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo».

Se lanzó en abril de 2020, en respuesta a la pandemia, como parte de un esfuerzo de cuatro frentes de la OMS y sus socios para apoyar los esfuerzos mundiales para combatir la enfermedad. (Además de las vacunas, los otros tres pilares de ese esfuerzo son el diagnóstico, el tratamiento y el fortalecimiento del sistema de salud).

¿Como funciona?

El programa reúne fondos de países más ricos que se utilizan no solo para comprar vacunas para esos países, sino también para garantizar que los países de ingresos bajos y medianos tengan acceso.

Según el sitio web de Gavi , los países «autofinanciados» de ingresos más altos pagan en la plataforma de adquisición de COVAX para realizar pedidos de vacunas para sus propias poblaciones, como parte de un mecanismo financiero conocido como Compromiso de Mercado Avanzado (AMC).

«Los pagos por adelantado de estos pedidos ayudarán a [COVAX] a garantizar que la fabricación se acelere antes de que se aprueben las vacunas, no después», afirma el sitio web de Gavi.

Una vez que las vacunas sean aprobadas por la OMS, los fondos de AMC pagarán la compra de vacunas para los países de bajos ingresos. Entonces, la participación de los países más ricos es parte del diseño del programa.

COVAX tiene acuerdos con múltiples fabricantes de vacunas para comprar cerca de dos mil millones de dosis este año, que se distribuirán entre los países miembros para vacunar hasta una quinta parte de la población de cada país. Según el programa, la mitad de los 2.000 millones de dosis se destinarían a países de ingresos más bajos.

¿Quién participa?

Más de 180 países están involucrados en COVAX, incluidos Canadá, Brasil, Australia, Reino Unido, Israel, Turquía y China . La Comisión Europea, en nombre de los 27 estados miembros de la UE más Noruega e Islandia, también se ha unido como «Equipo Europa».

Entre ellos, 92 son países de ingresos bajos y medios que son elegibles para que su participación sea apoyada por COVAX AMC. Incluyen India, Nigeria, Etiopía, Turquía, Indonesia, Vietnam, Corea del Norte y Afganistán.

Estados Unidos y Rusia se encuentran entre los países que no se han adherido, optando por firmar sus propios acuerdos de suministro.

¿Cuál es el papel de Canadá?

El gobierno federal compró COVAX con $ 440 millones en septiembre , la mitad de los cuales aseguró dosis para los canadienses y la otra mitad para ayudar a comprar dosis para los 92 países que necesitan ayuda para comprar vacunas.

Al anunciar la financiación de la iniciativa, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá tenía la intención de aprovechar el suministro de COVAX para reforzar la campaña de vacunación en casa.

Canadá también ha pedido 20 millones de dosis directamente a AstraZeneca, independientemente de COVAX.

¿Cuál es la controversia?

Los líderes de la oposición federal están señalando que Canadá es el único país del G7 programado para aprovechar el suministro de vacunas de COVAX en la primera asignación del programa. Algunos otros países ricos, incluidos Nueva Zelanda y Singapur, también forman parte de la primera asignación, pero la gran mayoría son países de ingresos más bajos.

La líder del Partido Verde, Annamie Paul, dijo que la dependencia de Canadá del programa para dosis adicionales daña la reputación internacional del país. También dijo que la decisión de Canadá de tomar dosis de COVAX podría prolongar la transmisión del virus en otros lugares y permitir que surjan más variantes.

«Esta es la decisión equivocada, este es el momento equivocado para tomar esta decisión», dijo. «Pedimos al gobierno que anule esta decisión o que, alternativamente, compense las dosis que haya tomado devolviéndolas a las instalaciones de COVAX para que nuestros vecinos internacionales puedan disfrutar de la misma protección que nosotros».

Mientras tanto, la líder conservadora Erin O’Toole dijo que Canadá no enfrentaría este dilema si fuera primer ministro.

«No estaríamos en esta posición hoy porque el año pasado pedí independencia en todo, desde el PPE hasta la fabricación de vacunas», dijo. «No deberíamos alejarnos de los países más pobres, deberíamos tener la capacidad aquí».

¿Cómo ha respondido el gobierno?

En una entrevista con Power & Politics , la ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould, defendió la decisión del gobierno y dijo que COVAX era parte de la amplia cartera de vacunas del país «desde el principio».

«Nuestra principal prioridad es garantizar que los canadienses tengan acceso a las vacunas», dijo Gould. «El objetivo de COVAX es proporcionar vacunas para el 20 por ciento de la población de todos los estados miembros, tanto autofinanciados como aquellos que recibirán donaciones».

La viceprimera ministra Chrystia Freeland se hizo eco de los comentarios de Gould durante el período de preguntas del jueves, diciendo que COVAX siempre fue parte de la estrategia de adquisiciones de Canadá y que «el mecanismo COVAX está funcionando precisamente como fue diseñado».

«Hemos sido claros desde el principio: nadie estará seguro hasta que todos lo estén», dijo. «Estamos enfocados en vacunar a los canadienses mientras nos aseguramos de que el resto del mundo también lo esté».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí