CTP se opone a proyecto para regular Uber en defensa del servicio de taxi

0
903

En el Consejo de Transporte Público (CTP) mostraron oposición al proyecto de ley que busca regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, el cual había sido presentado en setiembre anterior por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos.

Manuel Vega, director ejecutivo de la institución dio su criterio esta noche en el foro legislativo, como parte del inicio de las audiencias sobre el expediente 21.587.

Vega puntualizó que tal y como está la propuesta se oponen rotundamente y dentro de sus argumentos, estuvo la defensa del servicio de taxi.

“Diríamos que no, que así como está no es factible”, manifestó.

El jerarca solicitó el acercamiento con asesores legislativos con tal de lograr un nuevo texto “que posibilite plataformas pero que no terminemos de enterrar el sistema de taxis y dejar a la intemperie a los compañeros”.

“El taxista no va a sufrir en el momento en que ustedes le aprueben esta ley, el taxista ya tiene 4 años de estar sufriendo con el sistema, un sistema irregular que no paga impuestos, que no está visualizado”, agregó Vega.

A su criterio, la regulación de las plataformas deben estar en el ámbito de lo público y no de lo privado como lo plantean los congresistas.

De hecho, los diputados criticaron a Vega por querer volver al planteamiento establecido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley ya archivado, que había sido presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en enero anterior.

“La única vez que vino (el MOPT) a presentar el proyecto fue un proyecto lleno de vicios de inconstitucionalidad que no resolvía el tema. No se vale decir que la pelota está solo del lado de los diputados”, criticó Paola Vega, legisladora oficialista.

Realidad roja

De igual forma, el director ejecutivo defendió a los taxistas y expuso la realidad que enfrenta el sector. Los números de los conductores definitivamente están en rojo.

“Hay taxistas que no logran terminar el día y llevar sustento a su hogar”, dijo ante los legisladores.

Incluso, informó que dentro del cobro del marchamo está un rubro para taxistas sobre el canon por un monto de ¢92.411.

“Los taxistas nos han pedido dividir ese monto en el año, estamos haciendo lo posible y en conversaciones con el INS para bajar y fraccionarlo, hemos venido haciendo decretos que nos permiten ampliar modelos porque (a los taxistas) no les alcanza el dinero”, reconoció.

Durante la audiencia de Vega, se informó que el CTP enviará a la Comisión de Económicos propuestas puntuales para modificar el texto presentado en setiembre.

Según datos de la institución, hay 11.700 placas de taxis y por semana devuelven entre 10 y 15.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí