Datos de EE. UU. muestran que vacuna COVID-19 de AstraZeneca es eficaz para adultos

0
762

AstraZeneca informó el lunes que su vacuna COVID-19 proporcionó una fuerte protección entre adultos de todas las edades en un estudio estadounidense esperado desde hace mucho tiempo, un hallazgo que podría ayudar a reconstruir la confianza del público en la vacuna en todo el mundo y acercarla un paso más a la aprobación en los EE. UU.

En el estudio de 30.000 personas, la vacuna tuvo una eficacia del 79% en la prevención de casos sintomáticos de COVID-19, incluso en adultos mayores. No hubo enfermedades graves u hospitalizaciones entre los voluntarios vacunados, en comparación con cinco casos de este tipo en los participantes que recibieron inyecciones simuladas, un número pequeño, pero consistente con los hallazgos de Gran Bretaña y otros países de que la vacuna protege contra lo peor de la enfermedad.

AstraZeneca también dijo que los monitores de seguridad independientes del estudio no encontraron efectos secundarios graves, incluido un mayor riesgo de coágulos sanguíneos raros como los identificados en Europa, un susto que llevó a numerosos países a suspender brevemente las vacunas la semana pasada.

«Espero que elimine cualquier duda sobre la eficacia de la vacuna», dijo a The Associated Press Mene Pangalos, jefe de investigación biofarmacéutica de AstraZeneca. “En general, donde se usa la vacuna, se ha demostrado que es muy eficaz. Así que espero que el estudio de EE. UU. Ahora continúe dando un impulso a la vacuna y se utilice aún más en todo el mundo».

La compañía tiene como objetivo presentar una solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos en las próximas semanas, y los asesores externos del gobierno debatirán públicamente la evidencia antes de que la agencia tome una decisión. Pangalos dijo que la vacuna podría obtener una autorización de emergencia hacia la segunda quincena de abril. De ser así, la empresa administraría 30 millones de dosis de inmediato y 20 millones adicionales durante el primer mes.

No está claro qué significará eso para los planes de vacunación de Estados Unidos. La administración de Biden ya proyecta que habrá suficientes dosis para todos los adultos para fines de mayo gracias al aumento de los suministros de los fabricantes de las tres vacunas que ya se usan en los EE. UU.: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Los funcionarios federales dijeron que no querían prejuzgar la revisión de la FDA, pero consideraron los hallazgos de AstraZeneca como una victoria tanto para el suministro estadounidense como para la lucha mundial contra el virus.

“Hay muchos países en Europa y en todo el mundo que ya lo han autorizado, por lo que el hecho de que un estudio realizado en Estados Unidos haya confirmado la eficacia y la seguridad de esta vacuna, creo que es una contribución importante a la salud global en general”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU.

La inyección de AstraZeneca, que ha sido autorizada en más de 70 países, es un pilar de un proyecto respaldado por la ONU conocido como COVAX que tiene como objetivo llevar las vacunas COVID-19 a los países más pobres. También se ha convertido en una herramienta clave en los esfuerzos de los países europeos para impulsar sus lentos lanzamientos de vacunas. Eso hizo que las dudas sobre los disparos fueran especialmente preocupantes.

Incluso antes del susto del coágulo de sangre, los científicos esperaban que el estudio de EE. UU. aclarara cierta confusión sobre qué tan bien funciona realmente la vacuna. Si bien investigaciones anteriores sugirieron que era efectivo en poblaciones más jóvenes, hubo preguntas sobre qué tan bien protege a las personas mayores de 65 años, a menudo a las más vulnerables al COVID-19.

Además, Gran Bretaña autorizó la vacuna basándose en resultados parciales de pruebas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que sugirieron que las inyecciones tenían una efectividad de alrededor del 70%. Pero esos resultados se vieron empañados por un error de fabricación que llevó a algunos participantes a recibir solo la mitad de la dosis en su primera inyección.

Stephen Evans, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que los nuevos datos podrían ayudar a disipar las preocupaciones.

«Los beneficios de estos resultados serán principalmente para el resto del mundo, donde la confianza en la vacuna AZ se ha visto erosionada, en gran parte por comentarios políticos y de los medios», dijo.

Dos tercios de los voluntarios en el estudio de EE. UU. recibieron la vacuna y el resto inyecciones simuladas, y el informe del lunes se basa en los primeros 141 casos de COVID-19 notificados después de que se activara la segunda dosis de vacuna. AstraZeneca se negó a proporcionar un desglose de esos casos, mientras continúa preparando su presentación ante la FDA.

Pero Fauci dijo que el estudio tuvo cuidado de incluir a diferentes edades, minorías raciales y étnicas y personas con problemas de salud subyacentes, y encontró «una eficacia comparable en todas las etnias y edades».

El Dr. Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo que los resultados fueron tranquilizadores, pero que se necesitan más detalles para respaldar las afirmaciones de AstraZeneca.

«Pero esto debería aumentar la confianza de que la vacuna está haciendo lo que más se necesita», dijo Hunter, que no estaba relacionado con el estudio.

En el frente de la seguridad, Francia, Alemania, Italia y otros países han reanudado el uso de la vacuna AstraZeneca después de la suspensión la semana pasada para investigar los coágulos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que la vacuna no aumentaba el riesgo general de coágulos, pero no podía descartar que estuviera relacionada con dos tipos muy raros.

En Estados Unidos, al igual que en Gran Bretaña y Europa, ya se están realizando grandes esfuerzos para vigilar cualquier problema inesperado a medida que se lanzan las primeras vacunas. Y mientras EE. UU. Considera la vacuna de AstraZeneca, Fauci dijo: «Puede estar seguro de que la FDA someterá a un gran escrutinio todos los aspectos de estos datos».

La inyección de AstraZeneca es lo que los científicos llaman una vacuna de «vector viral» . Las inyecciones están hechas con un virus inofensivo del resfriado que normalmente infecta a los chimpancés. Actúa como un caballo de Troya para transportar material genético de la proteína de pico del coronavirus al cuerpo. Eso prepara al sistema inmunológico para que se defienda si aparece el virus real.

Otras dos empresas, Johnson & Johnson y CanSino Biologics de China, fabrican vacunas COVID-19 utilizando la misma tecnología pero utilizando diferentes virus del resfriado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí