Funcionarios de Biden se dirigirán a México para conversaciones sobre inmigración

0
529

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará funcionarios a México y Guatemala, anunció su administración el lunes, para conversaciones migratorias mientras lucha por contener un aumento de llegadas de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México.

La coordinadora fronteriza de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, viajará a México para conversar con funcionarios mexicanos con el fin de desarrollar «un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Emily Horne, en un comunicado .

La visita también fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, que dijo que las conversaciones se llevarían a cabo el martes.

A Jacobson se unirán Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, recién designado por el Departamento de Estado como enviado especial del Triángulo Norte.

“La asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera suroeste, la embajadora Roberta Jacobson viajará a México el 22 de marzo para colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”, según el comunicado.

González continuará a Guatemala para reunirse con funcionarios guatemaltecos, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de González en Guatemala es «abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador en la región», dijo Horne.

Zúñiga es un diplomático de carrera estadounidense nacido en Honduras, un especialista en Cuba y fue uno de los principales asesores para América Latina del entonces presidente Barack Obama.

La promesa de Biden de poner fin a las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump se ha complicado por un aumento reciente en el número de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Un aumento en el número de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en Centroamérica está poniendo a prueba el compromiso de Biden con una política de inmigración más humana.

Desde la toma de posesión de Biden, Estados Unidos ha visto un aumento en la cantidad de personas encontradas por los funcionarios fronterizos. Hubo 18,945 familiares y 9,297 niños no acompañados encontrados en febrero, un aumento del 168 por ciento y 63 por ciento, respectivamente, con respecto al mes anterior, según el Centro de Investigación Pew.

México ha reforzado la aplicación de la ley en su frontera sur para detener un fuerte aumento de migrantes que ingresan al país para dirigirse a Estados Unidos.

“El tema principal a discutir será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos para una migración segura, ordenada y regular”, dijo Roberto Velasco, máximo funcionario de la Cancillería mexicana para América del Norte. en Twitter.

También asistirán a la reunión representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo Velasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí