Derrumbe del techo de la iglesia Santa Cruz en Tamaulipas deja varios fallecidos

0
408
incendio mexico-costaricanews24
Foto: MEDIATIKO

La tarde del domingo 1 de octubre, alrededor de las 14:18 horas (centro de México) se registró un accidente en la iglesia Santa Cruz de la colonia Unidad Nacional de la Ciudad MaderoTamaulipas. El techo del templo religioso colapsó mientras se estaba llevando a cabo una misa comunitaria para la realización del bautismo católico.

Te puede interesar: El próximo juicio de Donal Trump por fraude será el lunes 2 de Octubre

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, pues la iglesia estaba operando con normalidad al momento de la tragedia, razón por la cual los vecinos y creyentes se conmocionaron con el evento que provocó la muerte de personas que estaban en la ceremonia eucarística para el bautismo.

Al momento del colapsó del techo de la iglesia, diferentes familias, menores de edad y adultos mayores estaban presenciando la misa, pero repentinamente la estructura se vino abajo, por lo que las personas no pudieron evacuar el lugar y terminaron siendo aplastadas por los escombros.

El momento exacto en el que colapsó la iglesia Santa Cruz, Ciudad Madero en Tamaulipas

Una cámara de seguridad vecinal captó el momento exacto en el que se cayó la iglesia de Santa Cruz. Cuando el reloj de la videocámara mostraba las 15:18 hrs (tiempo local), la parte central del techo empezó a caerse al interior de la parroquia y después toda la estructura colapsó.

Fue el sistema de vigilancia de un comercio cercano a la iglesia que captó el momento en el que ocurrió el accidente; se puede apreciar cómo se levantó una columna de humo por los escombros de la parroquia.

Debido a que era una iglesia conocida entre los vecinos del lugar, el estruendo generó conmoción entre las pocas personas que pasaban por el lugar, así que cuando se percataron del accidente pidieron ayuda del personal de Protección Civil.

Casi de inmediato al derrumbe, los familiares que estaban congregados en los alrededores de la parroquia empezaron a ingresar a la zona del derrumbe, pues escuchaban el llanto de los menores que quedaron atrapados. Así que con materiales improvisados fue cómo empezaron a rescatar a las personas; no esperaron a los elementos de seguridad.

Por medio de redes sociales los vecinos de la colonia solicitaron el apoyo de todas las personas que pudieran ayudar a remover los escombros.

Cuando llegaron los cuerpos de la Cruz Roja Protección Civil de Tamaulipas empezaron a acordonar la zona para auxiliar a la población; sin embargo, la invasión de los pobladores a la zona del colapso y los familiares que buscaban a sus parientes entorpecieron los labores de rescate.

Una vez que los elementos de rescate tomaron el control del rescate de las personas, pidieron a todos los voluntarios guardar silencio para localizar la zona en donde estaban los atrapados. Fue así como poco a poco empezaron a sacar a las personas entre los escombros.

También pidieron a los pobladores que evacuaran las calles y avenidas cercanas a la iglesia, con la finalidad de que las ambulancias pudieran arribar rápidamente hasta el lugar del suceso, además para facilitar el traslado de los heridos a los hospitales cercanos.

Según diferentes testigos, había al menos 45 personas dentro de la iglesia al momento del derrumbe. Más tarde autoridades estatales confirmaron la cifra de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros. Cerca de las 17:00 horas, Jorge Cuéllar, vocero de seguridad pública de Tamaulipas, confirmó que 30 personas seguían bajo la estructura de la iglesia, además aseguró que ya hay víctimas mortales por el incidente.

Los primeros reportes apuntaron que hasta el momento van tres personas fallecidas, pero aún no se tiene una cifra oficial pues siguen las labores de rescate, tampoco se conocen las identidades de las personas que murieron en el lugar.

Solicitan víveres y materiales para labores de rescate en la iglesia Santa Cruz

Debido a que el derrumbe de la iglesia en Tamaulipas se viralizó en redes, diferentes pobladores empezaron a solicitar víveres y apoyo para que puedan continuar las labores de rescate, por medico de redes solicitaron lo siguiente:

  • Sábanas
  • Colchonetas
  • Lámparas
  • Serruchos
  • Agua
  • Suero
  • Polines
  • Material de curación (gasas, algodón, alcohol, solución salina)
  • Plantas de luz
  • Extensiones

Los elementos de protección civil se preparan para continuar con los rescates por la noche.

Con información | INFOBAE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica