Descubierto titanosaurio que vivió en el Pirineo hace 70 millones de años

0
170

Descubierto un titanosaurio que vivió en el Pirineo hace 70 millones de años.

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), el Museu de la Conca Dellà (MCD), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); la Universidad de Zaragoza (Unizar) y la Universidade Nova de Lisboa (UNL) han descrito una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo hace 70,5 millones de años.

Además, en un comunicado este lunes; el ICP ha detallado que el titanosaurio ‘Abditosaurus kuehnei’ se ha podido describir en una publicación en ‘Nature Ecology & Evolution’ a partir de restos del yacimiento Orcau-1; en el Pallars Jussà (Lleida).

Se trata del esqueleto semiarticulado más completo de este grupo de dinosaurios herbívoros descubierto hasta ahora en Europa; y sus dimensiones -casi 18 metros de largo y 14 toneladas- lo convierten en la mayor especie de dinosaurio del dominio iberoarmoricano (región que agrupa la Península Ibérica y el sur de Francia).

Descubrimiento inesperado

Los investigadores no esperaban encontrar una nueva especie de tal tamaño por el efecto de la insularidad durante el Cretáceo superior (hace entre 83 y 66 millones de años); período en el que Europa era un extenso archipiélago de decenas de islas; lo que provoca que la fauna tiende a ser pequeña o incluso enana debido al poco alimento.

Lee también: Toyota prepara nuevo vehículo para explorar la luna

«Es un fenómeno recurrente en la historia de la vida en la Tierra y tenemos muchos ejemplos en el registro fósil. Por eso nos sorprendieron las grandes dimensiones de este espécimen», ha explicado el investigador Bernat Vila. 

El artículo científico que ha descrito la nueva especie asegura que pertenece a un grupo de titanosaurios saltasaurinos procedente de América del Sur y África; postulando que llegó a la isla iberoarmoricana aprovechando un descenso global del nivel del mar.

Por su parte, el coautor del artículo Albert Sellés ha explicado que en el mismo yacimiento se han encontrado cáscaras de huevo de especies del continente más meridional, Gondwana; «Hay otras evidencias que apoyan la hipótesis de la migración». 

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí