Descubren en Polonia 17,5 toneladas de cenizas humanas, víctimas del terror nazi

0
436
Foto: Cortesía

Unas 17,5 toneladas de cenizas humanas fueron descubiertas y desenterradas cerca de un antiguo campo de concentración nazi de Polonia. Así lo anunció el miércoles el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), que lleva a cabo investigaciones sobre los crímenes nazis y comunistas.

Los restos fueron desenterrados en Ilowo Osada, en el bosque Bialucki. Cerca del antiguo campo de concentración de Dzialdowo (Soldau, en alemán, a 150 km en el norte de Varsovia). Construido durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, desde la invasión de Polonia en septiembre de 1939, el campo de Soldau sirvió de lugar de tránsito. Internamiento y exterminio de opositores políticos, miembros de las élites polacas y de judíos.

Algunos cálculos apuntan que 30.000 presos murieron en Soldau, pero hasta ahora las fuentes históricas no hacen posible certificarlo.

Foto cortesía – Descubren en Polonia 17,5 toneladas de cenizas humanas, víctimas del terror nazi

Te puede interesar: Descubren en Argentina nueva especie de dinosaurio de enorme cabeza

Por su parte, el descubrimiento de este lugar “facilita afirmar que al menos 8.000 personas murieron aquí”, indicó Tomasz Jankowski, fiscal en el IPN.

Este número se calcula gracias al peso de los restos. Dos kilos de cenizas corresponden aproximadamente a un cuerpo.

“Las víctimas enterradas en esta fosa probablemente fueron asesinadas alrededor de 1939 y pertenecían en su mayoría a las élites polacas”, según Jankowski.

En 1944, se ordenó a presos judíos que exhumaran los cuerpos y les prendieran fuego, para borrar las huellas de los crímenes de guerra nazis.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.