Descuidar su tratamiento durante estas fiestas le puede pasar una cara factura

0
378
Foto: Cortesía

¡Cuidado! Descuidar su tratamiento durante estas fiestas le puede pasar una cara factura. De esa manera lo advierten los especialistas, quienes recomiendan a los pacientes estar alerta para que los medicamentos no le falten durante estos días de celebración.

“Un paciente crónico por ejemplo con diabetes o hipertensión, sin sus medicamentos puede descompensarse y sufrir un pico de presión alta o una elevación del azúcar. Que no solo lo podría llevar al hospital, sino incluso a la muerte”, dijo el doctor José Carlos Vargas, jefe de Farmacia La Botica.

Es por eso que el médico recomienda hacer los cálculos y si ve que no le alcanzan para el mes. Adelantar la compra, o si se trata de productos de venta con receta, consultar al médico o al farmacéutico.

“Así como las personas planifican un viaje o un paseo y eligen sitio, hotel y ropa, de la misma manera tienen que hacerlo con los medicamentos. Y no solo garantizarse que los tendrá, sino también transportarlos en las condiciones apropiadas”

“Es decir, no exponerlos a la luz ni temperaturas altas para que una reacción química no los haga perder el efecto o más bien dar un efecto secundario”, apuntó.

Te puede interesar: Fracasa adelanto de elecciones en un Perú con graves protestas y miles de turistas varados

Eso sí, Vargas insiste en que el tratamiento es de suma importancia y es personalizado. Así que no se trata de llegar a un sitio y pedir medicinas prestadas a un familiar o conocido. Incluso existe el riego de que en otro lugar no encuentre los fármacos que toma, por eso, hay que prepararse responsablemente.

Otro de los llamados de atención para que estas celebraciones no le provoquen problemas. Es que todas las personas, pacientes crónicos o no, eviten mezclar medicamentos con licor. Porque los efectos del fármaco se pueden potenciar o, por el contrario, desaparecer.

“Hay personas que dicen: hoy por ser un día especial voy a tomar licor y no voy a ingerir mis medicinas, pero esto es un grave error, pues, no es bueno interrumpir un tratamiento, principalmente, si el paciente padece de una enfermedad crónica.

“Lo importante es no tomar licor, y si aún quiere hacerlo hablar con el médico o el farmacéutico, para que analice su caso y le haga las recomendaciones”, dijo Vargas.

Pero, sumado a esto la alimentación no puede descuidarse. Si bien los medicamentos no tienen una interacción directa con los alimentos. Poductos con sal o azúcar, pueden hacer que los valores de un paciente con hipertensión o diabetes aumenten y que las dosis habituales de su tratamiento no le sean suficientes y pueda sufrir una descompensación.

Por lo que insistió en no caer en excesos para estas fechas. 

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24