Informes emitidos por Auditoría de Judesur no se discutían en la junta directiva

0
280
Foto: Cortesía

Un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR) a la Auditoría Interna de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) determinó que los resultados finales plasmados en los informes emitidos por dicho departamento no son presentados ni discutidos en las sesiones de la junta directiva.

La Contraloría dio a conocer este estudio, el cual es un análisis de la estructura de la Auditoría de esta institución, importante para el desarrollo de proyectos en la Zona Sur. El mismo se efectuó del 1 de enero del 2021 al 30 de setiembre del 2022.

Auditoria

El presupuesto de Judesur, en el 2022, rondó la suma de ¢2.077 millones, aproximadamente. En el caso de la Auditoría, al 30 de noviembre del 2022, los recursos ejecutados fueron de ¢98 millones. La unidad la componen 4 personas.

La CGR explicó que la auditoría interna realiza una actividad independiente, objetiva y asesora. Y su trabajo debe ser sistémico y disciplinado para mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de las instituciones.

Dentro de las observaciones ejecutadas en el estudio, se estableció, dentro de las oportunidades de mejora en la comunicación. Que no cuentan con instrumentos para determinar la efectividad de los canales de comunicación internos para la ejecución coordinada de procesos y en el desempeño y toma de decisiones en el ámbito de la junta directiva.

“Los resultados finales plasmados en los informes emitidos por la Auditoría Interna no son presentados ni discutidos en las sesiones de la Junta Directiva, por lo que se evidencia una limitación en cuanto a identificar temáticas y asuntos relevantes que tendrían un impacto significativo en la gestión institucional”, señaló el ente contralor.

Incluso, la Contraloría revela que en la evaluación anual efectuada en el 2020 y 2021. Precisamente, se estableció como una oportunidad de mejora la comunicación entre la auditoría y las demás unidades de la organización. Pero no se evidenciaron acciones que impulsaran alguna mejora.

Otro de los señalamientos está vinculado al tema de los recursos. Durante el periodo del 2019-2022 no se hizo un análisis de las necesidades de recursos de la Auditoría Interna, y tampoco se identificaron acciones de la junta directiva para su fortalecimiento.

Con las 4 personas disponibles, para 2020 y 2021, el porcentaje de cumplimiento de su plan anual fue del 50% y 26%, respectivamente.

“Según el Plan Estratégico de la Auditoría Interna 2019-2022, con el recurso humano que dispone actualmente. En tres años debe atender un total de 273 actividades. Dichas actividades se agrupan en 74 procesos, de los cuales 31 se encuentran en riesgo alto, 17 en moderado y 26 bajo”, señaló el ente contralor.

Junta Directiva

Sin embargo, Jorge Barrantes, Auditor Interno. Dijo que en agosto pasado fueron juramentados por parte del Gobierno nuevos miembros de la Junta Directiva. Sin embargo, actualmente no hay quórum estructural porque falta por nombrar uno y el informe de la Contraloría no ha sido conocido por este órgano colegiado.

Barrantes dijo que él estuvo suspendido, con goce de salario, desde enero del 2019 a setiembre del 2022.

Melvin Parajel, funcionario de la Auditoría Interna que ocupó el puesto de auditor a.i. en el periodo del 2019-2022. Explicó a este medio que tras la suspensión de Barrantes, él asumió el puesto de jefatura, pero no se nombró a nadie para sustituirlo a él. Además, se dio el despido ilegal, de la secretaria de la Auditoría Interna, la cual ya fue restituida en el puesto.

Eso provocó que el personal de la Auditoría se redujera a 3 personas y hubo un impacto en la producción de los informes.

¿Por qué no se fortaleció la Auditoría en ese periodo? “Por falta de interés. A ellos no les interesó, la Junta anterior, fortalecer la Auditoría. No les interesaba en lo absoluto. Con esos hechos lo que hicieron fue debilitarla”, dijo.

Te puede interesar: Fracasa adelanto de elecciones en un Perú con graves protestas y miles de turistas varados

Parajel señaló que incluso hubo la intención de dejar solo un auditor con una secretaria, a lo que ellos se opusieron y defendieron las plazas que tenían, incluso siempre presupuestando las dos faltantes.

En cuando a la presentación de los informes en la Junta Directiva dijo que tampoco les interesa conocerlos o discutirlos. “Nosotros hacemos el informe final, hacemos una presentación y pedimos el chance de presentarlo, pero en ese lapso de tiempo nunca se dio”, comentó.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24