Desde uvas hasta salchichas: Estas son las comidas más peligrosas para los niños

0
322
Foto: Cortesía

Estas son las comidas más peligrosas para los niños. La reciente muerte de un niño tras asfixiarse con un maní reactivó las alertas en los padres de familia y personal médico, quienes recordaron cuáles son las comidas más peligrosas para los pequeños de la casa. 

Adriana Yock, pediatra del Hospital Nacional de Niños, explicó que en lo primero que hay que fijarse es en el tamaño del objeto. 

«A los pacientes que algo se les va «por mal camino», como dicen los papás, el problema es que se les puede obstruir por completo laringe o faringe y, eventualmente, generar una obstrucción total de la vía aérea y puede fallecer el paciente si no se actúa de forma rápida», indicó.

En la lista se enumeran:

  • Frutas redondas como las uvas, mamón chino y jocotes como uno de los mayores peligros.  De hecho, estos son los alimentos que causan más emergencias.

En esos casos es mejor evitarlos por completo o partirlos previamente en trozos muy pequeños.

  • ​Comidas redondas en general como garbanzos o lentejas. 
  • Confites redondos. 

Según Yock, «los popis», confites de menta redondos, son alimentos que los pacientes se meten a la boca en un solo bocado, y puede irse hacia la vía aérea con ayuda de la saliva. 

  • Cápsulas de gelatina

«Esas cápsulas, sobre todo en Asia, se han reportado como causantes de muerte. Tienen un tamaño perfecto para tapar la vía aérea y además son muy resbalosas, entonces se las meten completas y se les va por mal camino», dijo la especialista. 

  • Salchichas. Este alimento ya ha provocado varias muertes de niños, principalmente en Estados Unidos, por su tamaño dentro de la garganta.
  • Semillas. Aunque un maní puede sonar como algo relativamente pequeño e indefenso. Los expertos no recomiendan a los padres dar ningún tipo de semilla en niños menores de 5 años.

«Es uno de los alimentos que más frecuentemente genera emergencias por aspiración por cuerpo extraño. Lo que sucede es que dependiendo de la semilla puede producir obstrucción parcial o total, está última más que todo en bebés menores de un año», añadió.

Alimentación en menores. Foto de archivo

En muchos casos estas emergencias no pasan de un «susto». Pero en otros pocos la vida del menor de edad puede verse comprometida e incluso morir en pocos minutos.

Te puede interesar: Brasil registra 44 muertos y 57 desaparecidos tras las inundaciones en Sao Paulo

En promedio, el Hospital de Niños recibe unos 100 pacientes al año por aspiraciones de objetos.

«Me han preguntado: ‘Cuánto tiempo pueden esperar?’, pero eso va a depender el tamaño del cuerpo extraño sino del lugar donde está alojado. Hemos tenido pacientes que se les va un hueso de pollo, garbanzos, lentas, pero que obstruyen la vía aérea muy inferior, entonces en ese caso no hay obstrucción total y no provoca muerte. En los casos en los que si hemos tenido alguna muerte se involucra el mamón chino, semillas, cápsulas de gelatina», indicó Yock. 

Los médicos piden a los padres de familia y encargados que eviten darle a los niños trozos grandes de comida e incluso alimentarlos en el carro. 

Además, deben estar muy atentos entre la interacción con niños más grandes. Quienes, por compartir con bebés comida complicada de masticar podrían provocar una lamentable situación. 

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24