Diputada propone que gobierno compre trajes y ropa de invierno para diplomáticos

0
846

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Karine Niño, propone que -con recursos públicos- se les compre un traje protocolario y además de esto se le den entre $500 y $1000 para que los diplomáticos en el Servicio Exterior compren ropa de invierno.

Así lo propuso la legisladora verdiblanca en el proyecto de ley de reformas al Estatuto del Servicio Exterior.

El expediente 21.235, autoría de Niño, fue convocado este lunes por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias en el Congreso.

La diputada defiende que con estas propuestas busca fortalecer la carrera diplomática y niega que se intente crear privilegios para estos funcionarios (ver nota abajo).

Las propuestas para que el Estado corra con estos gastos se leen en los incisos f y g del artículo 32 del proyecto de la diputada liberacionista.

f) La adquisición, por una única vez, del traje protocolario requerido por el Estado receptor.

g) Se dará un estipendio a aquel personal nombrado en destinos con estación de invierno para que adquieran, por una única vez, la indumentaria apropiada por un monto de quinientos dólares de los Estados Unidos de América. Este monto se aumentará a mil dólares de los Estados Unidos de América, si acredita dependientes.

Pero además de estos beneficios el proyecto de ley de Niño propone otros privilegios para los funcionarios en las embajadas y consulados en el país.

La ley actual contempla que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe pagar a cada funcionarios los costos de los pasajes aéreos para él, su cónyuge, sus hijos menores de edad, sus hijas solteras y hasta dos miembros de su servicio doméstico, así como el valor del flete de su menaje y equipaje.

Pero los beneficios que se les quieren dar a los funcionarios en el exterior no acaban ahí. También se intenta darles un mayor número de vacaciones.

El proyecto de Niño propone que el servicio diplomático consular “gozará de treinta días hábiles de vacaciones por cada año de servicio cumplido”.

Hay que tomar en cuenta además que estos funcionarios gozan ya de tener libres los feriados nacionales y los del país receptor.

Esta propuesta de las vacaciones se contempla en el artículo 33 del texto elaborado por la diputada Niño.

El personal que preste funciones en el servicio diplomático y el servicio consular gozará de treinta días hábiles de vacaciones por cada año de servicio cumplido. Los funcionarios del servicio interno gozarán de sus vacaciones de acuerdo con el Estatuto de Servicio Civil.

La diputada defiende plan y niega creación de privilegios

El Estatuto del Servicio Exterior del país data de 1965.

Durante las últimas 3 administraciones se ha hablado de la necesidad de reformarlo con una intención de profesionalizar el Servicio Exterior.

La diputada Niño descartó que con este proyecto suyo se intenten crear más privilegios para los diplomáticos. Defendió que el texto de su autoría va en la misma dirección de la política exterior de países que llevan ventaja a Costa Rica en esta materia.

Sobre el caso particular de estas propuestas para pagar los trajes y ropa de invierno a los diplomáticos, aumentar sus vacaciones y el círculo familiar que puede llevar a costas del Estado la legisladora dijo que dicho artículo se va a revisar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí