Diputadas promoverán articulación conjunta con futuras alcaldesas

0
70
foto: el mundo cr

Las legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD) externaron una sentida felicitación a las 22 mujeres que fueron electas como alcaldesas de sus cantones y a todas las mujeres que se postularon en los pasados comicios municipales, según los resultados preliminares de los comicios municipales de este 4 de febrero; un récord que marca un hito en la historia del país y de los Gobiernos Locales.

Las diputadas señalaron que este es el fruto de la lucha por la paridad democrática que han dado y sostenido durante muchos años, mujeres de todos los sectores y partidos políticos, y que constituye un triunfo para la institucionalidad democrática.

“Aún queda camino por andar. Solo se alcanzó el 43% de mujeres postulantes a una alcaldía, sin embargo, esta lucha de las mujeres y de la Sala Constitucional que obligó al Tribunal Supremo de Elecciones y a los partidos políticos a aplicar la paridad horizontal, representa un significativo avance que celebramos con optimismo de cara al futuro”, señaló la legisladora Alpízar Loaiza.

“Fueron 14 años de lucha para que los mecanismos de paridad se implementaran en las elecciones municipales, tras la aprobación de la Asamblea Legislativa del Código Electoral en el 2009, donde se incorporó la paridad, y el fallo de la Sala Constitucional del 2015. Hoy, cerca de un 26% de las alcaldías serán lideradas por mujeres. Dados los antecedentes, este es un triunfo de las mujeres y de la institucionalidad democrática que defendió la paridad”, concluyó.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, el número de mujeres a la cabeza de una municipalidad incrementó en 14 cantones, comparadas con las 8 elegidas en el 2020 y las 12 del 2016. El aumento fue de un 183%.

Las 22 alcaldesas que iniciarán funciones el próximo 1 mayo, se encuentran en las siguientes provincias: 5 en San José, 5 en Alajuela, 2 en Cartago, 3 en Heredia, 3 en Guanacaste, 2 en Puntarenas y 2 en Limón.

Se trata de las siguientes:

San José

– Desamparados: María Antonieta Naranjo Brenes (PLN)

– Puriscal: Iris Cristina Arroyo Herrera (PLN)

– Aserrí: Patricia Mayela Porras Segura (PLN)

– Alajuelita: María del Rosario Siles Fernández (PNG)

– Vázquez de Coronado: Yamilet Quesada Zúñiga (PLN)

Alajuela

– San Ramón: Gabriela Jiménez Corrales (PUSC)

– San Mateo: Karen Tatiana Alfaro Jiménez (PLN)

– Orotina: Margot Montero Jiménez (PLN)

– Zarcero: Gina María Rodríguez Rojas (PLN)

– Upala: Aura Yamileth López Obregón (PUSC)

Cartago

– Jiménez: Asa Isabel Azofeifa Pereira (PLN)

– Alvarado: Karol Fabiola Granados Martínez (Unidos Podemos)

Heredia

– Heredia: Ángela Ilena Aguilar Vargas (PLN)

– Belén: Zeneida Chaves Fernández (PUSC)

– Sarapiquí: Vanessa Rodríguez Rodríguez (PLN)

Guanacaste

– Carrillo: Diana Cecilia Méndez Masis (PPSD)

– Tilarán: Katterin Alfaro López (PLN)

– Hojancha: Verónica Campos Barrantes (PUSC)

Puntarenas:

– Buenos Aires: Ana Margoth Mora Navarro (PLN)

– Quepos: Patricia Mayela Bolaños Murillo (PUSC)

Limón:

– Limón: Ana Janniel Matarrita McCalla (Unidos Podemos)

– Guácimo: Beatriz Mora Valverde (Justicia Social Costarricense)

Las diputadas destacaron la valentía de todas las mujeres que participaron en el proceso electoral, quienes, desde ya, están allanando el camino para las futuras generaciones y demuestran que la paridad llegó para quedarse.

La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, presidenta del GPMD, indicó que el grupo de legisladoras se contactará con las nuevas autoridades municipales recién electas para brindarles todo el apoyo que requieran y revisar junto a ellas, los mecanismos que requieren ser incorporados o reforzados para fortalecer la participación de mujeres en el ejercicio de sus funciones. Este será un espacio de articulación que se impulsará con el apoyo de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (UTIEG).

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica