Gilbert Jiménez alertó de la crisis por la que atraviesa el sector cafetalero

0
72
foto: el mundo cr

El diputado de Liberación Nacional, Gilbert Jiménez, señaló que “en la actualidad el sector cafetalero costarricense ha experimentado una serie de obstáculos y problemas que lo ha llevado a una crisis productividad, principalmente por el cambio climático, los bajos precios internacionales del grano , la antigüedad de los cafetales, y claramente por una revaluación del colón”.

El liberacionista explicó que la revaluación del colón producto de una inadecuada política monetaria del Banco Central y del Poder Ejecutivo, ha repercutido en pérdidas millonarias para el sector cafetalero.

“Según las autoridades del ICAFE, el  problema de la actual revaluación del colón es que es continua, abrupta y no parece tener fin, además existe nulo interés político en resolver el asunto.  Solo en la cosecha 2022-23 la revaluación fue de CRC 97.54 y en lo que llevamos de la cosecha 2023-24 otros CRC 35.95 más, para un acumulado de CRC 133.49 o una caída acumulada del 20.6%”, agregó.

Jiménez recalcó que “esto significa una pérdida acumulada de ingresos para el productor agrícola de café entre las cosechas 2021-22 y 2023-24 (estimado) de CRC 26 422.29 solo por el efecto de la revaluación, equivalente a un 19.9% respecto al precio de liquidación promedio de la cosecha 2021-22 (CRC 132 445/fan).  Tal como se indicó anteriormente, otros factores involucrados con el precio de liquidación están presionando el ingreso hacia la baja, pero el tipo de cambio es responsable de un 53.4% de la pérdida”.

“La salida de productores de la actividad cafetalera, así como la destrucción de empleo, es un proceso natural por la pérdida de competitividad respecto a otras actividades económicas del país, pero este fenómeno galopante de la revaluación de nuestra moneda está acelerando el deterioro social y económico de la caficultura del país”, lamentó.

Para el liberacionista “urge, por tanto, ampliar la discusión acerca del impacto de una crisis cafetalera que probablemente tendrá graves repercusiones sociales en Costa Rica”.

“Es urgente también que con base en los resultados de estudios complementarios se genere una voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para actuar de manera sostenible,  de manera que la riqueza que genera el café se distribuya más equitativamente y beneficie a aquellos que lo producen”, añadió.

“Es de vital importancia que el sistema bancario nacional, extienda la mano a este importante sector de nuestra economía , y diseñe políticas crediticias adecuadas , que permitan sacar a flote a miles de caficultores hoy en crisis”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica