Diputados exigen acciones al Gobierno para bajar costo de vida

0
416
Foto: Cortesía

Diputados de oposición reclaman al Gobierno acciones inmediatas para bajar el elevado costo de vida que agobia a los costarricenses.

Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA). Cuestionan la ausencia de medidas por parte del Gobierno para contener el acelerado crecimiento de la inflación en los últimos meses.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El índice de precios al consumidor alcanzó el 12,13% en agosto pasado y superó el 1,48% del mes previo.

Se trata de la tasa de inflación más alta que ha registrado el país en los últimos 10 años, de acuerdo con información de esa entidad.

A cuatro meses de haber iniciado la administración del presidente Rodrigo Chaves, legisladores como Paulina Ramírez, del PLN, Vanessa Castro, del PUSC, y Ariel Robles, del FA. Reclaman la falta de una ruta clara para bajar el costo de la vida y para reactivar la economía del país.

Alarmas

La diputada Ramírez cuestionó la debilidad y el nulo impacto de las medidas del Gobierno para enfrentar el costo de la vida.

Bajar el costo de la vida sonaba como una buena propuesta política durante la pasada campaña electoral. Pero cuando corresponde tomar decisiones e implementar acciones urgentes y necesarias. Debido a los problemas que afectan directamente la calidad de vida de las y los costarricenses, ya no pareciera ser una prioridad sencilla.

La liberacionista demandó al Gobierno acciones prontas y oportunas porque de lo contrario la inflación y el costo de la vida seguirán creciendo. Y afectando la calidad de vida de la población.

Te puede interesar: Banda Municipal de Zarcero participará otra vez en el Desfile de las Rosas

“He venido insistiendo  desde que inicié mi legislatura. Y la fracción del Partido Liberación Nacional ha presentado propuestas concretas que no han sido acogidas por el Poder Ejecutivo. Colonización de deudas, congelamiento del impuesto único a los combustibles y creación de un fondo para vivienda de clase media, son solo algunos ejemplos”, dijo.

Manifestó que “aunque la gente trate de llevar lo más económico (a sus hogares), termina llevando menos porque el dinero simplemente ya no alcanza. Esto no solo debe alarmarnos, sino que debe ocuparnos, sobre todo porque
está en juego la supervivencia diaria de las familias”.

Sin impacto

Un criterio similar expresó la diputada Castro, quien dijo que en estos cuatro meses de gestión de Chaves no ha visto medidas. Para atacar el crecimiento de los precios que afectan a la gran mayoría de costarricenses.

Desde mi punto de vista, no he visto absolutamente nada de acciones que vengan directamente a impactar en el costo de vida. En la inflación y que le traigan algún beneficio al bolsillo de los y las costarricenses.

La socialcristiana explicó que usualmente ese tipo de medidas en los primeros meses de una administración tienen que “cifrarse en un impacto en el bolsillo y que la gente lo sienta. Ese impacto no está dado todavía”.

El legislador Robles, del FA, indicó que el país enfrenta un “pico histórico de inflación” y el costo de la vida está incidiendo fuertemente en la canasta básica.

Hay productos que han subido más de un 60% en su valor. Estamos hablando de lo que la gente consume en el día, lo que la gente se come. Se suponía que el Presidente de la República y su gobierno iban a atender ese problema. Pero después de 100 días de gobierno sus decisiones han sido muy débiles en cuanto al costo de la vida. Hemos visto muy poca incidencia.

El frenteamplista aseguró que decisiones como la reducción de los aranceles al arroz importado, con la justificación de bajar el precio del grano al consumidor final. Más bien pareciera que se tomaron para favorecer a un sector específico.

“Al día de hoy la gente sigue sintiendo que el arroz está caro en los supermercados. Está igual, es el mismo precio, a pesar de que se había asegurado que iba a bajar. Verdaderamente no. El índice de precios que saca el INEC recientemente indica que no hay una variación en el precio del arroz con respecto al mes anterior. Son temas preocupantes y el Gobierno debe plantearlos como una prioridad”, amplió Robles.

Recordó que su bancada ha presentado iniciativas de ley para bajar el costo de la vida como exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica. A los servicios de educación universitaria privada y a los medicamentos.

De acuerdo con los datos el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor, el 62% aumentó de precio.

El segmento de transporte, seguido de los alimentos y bebidas. Las comidas fuera del hogar y las prendas de vestir son los que más efecto tuvieron sobre el incremento general de precios el mes pasado.

Los congresistas manifestaron que esos datos demuestran que las personas tienen menos capacidad adquisitiva con el agravante de que muchas de ellas no han recibido incrementos salariales desde hace más de dos años.

La última encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Cuyos resultados fueron divulgados el pasado 24 de agosto, reveló que el costo de vida y la situación económica agobian a los ticos.

De acuerdo con ese estudio, un 40,43% de 1.001 personas entrevistadas señaló al costo de vida y la situación económica como el principal problema del país.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.