Dos nuevas empresas buscan fomentar el mercado de servicios forestales sostenibles en Guanacaste

0
901

La fundación de dos nuevas empresas, en la provincia de Guanacaste, busca fomentar la reactivación económica de la región por medio de servicios logísticos relacionados con el mercado forestal, el cual buscan desarrollar de forma sostenible.

La creación de estas dos compañías incluye la inauguración de un parque industrial que albergará micro, pequeños y medianos empresarios de la zona, que trabajan en la manufactura y comercialización de madera y otros bienes.

De esta forma nace Blue Wood Industries S.A., la cual se enfocará en la manufactura y comercialización de productos de madera de alta calidad. La misma tendrá a disposición servicios como: aserrío, secado, cepillado, moldurado para emprendedores de la zona.

Además, ofrecerá capacitación técnica, comercialización y de logística. De esta forma, los pequeños y medianos empresarios de la madera podrán tener un espacio con diversas herramientas a disposición.

Por otro lado, OFS Operaciones Forestales Sostenibles S. A., se dedicará a ofrecer “servicios profesionales forestales y logísticos”, para el manejo y aprovechamiento forestal sostenible en bosques secundarios y degradados.

La iniciativa busca desarrollar, en Guancaste, una calidad similar a la de la ciudad de Sarchí. (archivo)

Apoyo internacional

La iniciativa cuenta con el apoyo de Fondo de Cambio Climático y Forestal, con sede en Luxemburgo, ente que estableció una alianza con el empresario forestal, Néstor Gabriel Baltodano.

Esta organización busca generar un valor económico, ambiental y social en bosques tropicales secundarios y degradados, por medio de métodos sostenibles, aseguró el ente.

En Costa Rica vienen trabajando en el establecimiento de alianzas para ayudar a fomentar la conciencia sobre el cambio climático en otros países. Según, la entidad, se encuentran negociando un acuerdo similar con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor).

Por su parte, Baltodano agregó que buscan potenciar la región guanacasteca como un referente de la industria de los muebles.

“Queremos generar oportunidades de desarrollo económico en la zona de Guanacaste. Basicamente queremos que esta provincia se convierta en la nueva Sarchí, como capital del mueble en Costa Rica, de la mano de pequeñas y medianas empresas”, aseguró

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí