Costa Rica acumula $11.500 millones recibidos del BCIE

0
292
Foto: Cortesía

Costa Rica es el país de la región que más financiamiento ha recibido del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en su historia.

Según dio a conocer la entidad, desde 1962 a la actualidad, la multilateral de desarrollo más importante para Centroamérica ha aprobado al país más de $11.500 millones. Ese monto la convierte en la nación que ha recibido mayor cantidad de financiamiento.

Los créditos le han permitido al país el desarrollo de obras de energía eléctrica renovable, agua y saneamiento, hospitales y carreteras.

Por ejemplo, el BCIE ha aprobado tres financiamientos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Por la suma de $330 millones para la modernización y equipamiento de su sistema hospitalario.

También apoyó los esfuerzos de mitigación y atención de la pandemia por el COVID-19 y la canalización de recursos a través de instituciones financieras aliadas para el soporte de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Te puede interesar: Florida retira todos los caimanes de un lago luego de que uno matara a una anciana

El BCIE, además, ha apoyado al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mediante la aprobación de cinco amplios programas con más de cien intervenciones que abarcan obras de saneamiento y alcantarillado en todo el país.

El banco mencionó el apoyo a Costa Rica para el desarrollo de las siguientes obras:

  • Recursos para la ejecución de un amplio programa que ha permitido invertir en pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, en Zapote, Bicentenario, en Guadalupe, y La Bandera, en San Pedro. Así como los puentes sobre el río Virilla sobre la Ruta1 (conocido como “La Platina”) y la Ruta 32.
  • Obras de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que contribuyen con que la matriz del país sea sostenible en más de un 99%.
  • Financiamiento por $700 millones para apoyar en la reconstrucción de carreteras en estado de vulnerabilidad, puentes, alcantarillas, viviendas, vías férreas y centros educativos, catalogados en riesgo inminente después de ser afectados por disturbios meteorológicos.

En 2022, Costa Rica fue el país con más aprobaciones por parte del BCIE por $1.190 millones.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24