Ticos hacen compras en menor cantidad y más seguidas

0
627

Los ticos están haciendo compras en menor cantidad, pero más seguidas, según determinó un estudio de la Asociación GS1 Costa Rica.

Además, la cercanía a la casa sigue siendo la principal consideración de los consumidores al momento de escoger su punto de venta, indicó el 35% de los encuestados.

No obstante, este porcentaje sigue bajando ya que en él 2020 fue de un 46% y “los precios y las promociones” es la condición que sigue ganando terreno, y para este 2021 alcanza un 28%.

El estudio evidencia un incremento en las compras del diario por semana con un 28% de los consumidores y un 37% por quincena.

“Hace un año las restricciones de movilidad provocaron que las personas se movieran a comprar su diario cada 15 a 30 días, pero hoy la situación económica del país obliga a los consumidores a administrar mejor su presupuesto; haciendo compras en menor cantidad, pero más seguidas y buscar los mejores precios en beneficio de la economía familiar”, indicó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica.

Leer más: Generación Z es la que más compra en línea en el país

El hábito de fraccionar las compras en 2 supermercados presenta una caída importante de 10 puntos porcentuales, pasando de un 49% en el 2020 a un 39% de los consumidores en este 2021.

 Esta disminución indica que para este año, el 43% de los consumidores manifiestan que ahora concentran su compra en un solo comercio; ya que este les brinda todo lo que andan buscando con respecto a mejores precios; promociones y surtido/variedad de productos.

Con respecto al canal detallista de tiendas de conveniencia, este año bajo el porcentaje de consumidores que manifestó visitar este tipo de formato; pasando de un 52% en el 2020 a un 42% en el 2021.

Uso de tarjetas Mientras, el uso de tarjetas de débito sigue creciendo como el medio de pago predilecto de los consumidores.

Para este año representa el 41% creciendo 9 puntos porcentuales con respecto al 2020, que fue de un 32%.

El uso de la tarjeta de crédito bajo a un 27% y el efectivo se mantuvo en un 32%. Para la compra de frutas y verduras la feria del agricultor es el lugar preferido por el 44% de los consumidores, pero el 50% de ellos prefieren comprar estos productos en un supermercado. Un 14% se traslada a un segundo supermercado a comprar sus frutas y verduras.

El comercio digital también cobra importancia.

El análisis determinó que un 26% de los encuestados manifiestan que actualmente realizan compras en línea y si bien, hay un 74% de los consumidores que indicó no realizar compras por este medio; la mitad de ellos respondió estar dispuestos en el futuro a realizar la compra de su diario en línea.

Para la encuesta se entrevistaron personalmente a 720 consumidores posterior a realizar sus compras; en 49 puntos de venta de 5 cadenas de supermercados del país.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí