Variante ómicron estaba en Holanda antes de que fuera detectada en Sudáfrica

0
541

Las autoridades sanitarias holandesas afirmaron este martes que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre; es decir, una semana antes de lo que se creía hasta ahora y están realizando pruebas para ver si se propagó rápidamente.

El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) “detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de ómicron en Holanda eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS); el 24 de noviembre, del descubrimiento del nuevo subtipo, denominado ómicron y considerado como “preocupante”.

Variante ómicron en Holanda

“Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, afirmó el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.

“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Holanda”, explicó este instituto que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la variante.

Leer más: Ticos hacen compras en menor cantidad y más seguidas

Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por ómicron en Europa.

Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

Japón detecta primer caso

Por su parte, Japón confirmó este martes su primer caso de la variante ómicron del coronavirus; en un hombre que regresó de Namibia, un día después de que las autoridades anunciaran nuevas restricciones en las fronteras.

“Respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de ómicron tras el análisis [realizado] en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas”; declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

“Se trata del primer caso de ómicron confirmado en Japón”, añadió, precisando que el viajero infectado —un hombre de entre 30 y 40 años— está aislado en un centro médico.

El lunes, Japón anunció restricciones fronterizas y vetó el acceso a todos los extranjeros; tan solo unas semanas después de haber flexibilizado esas medidas para permitir la entrada de algunos estudiantes y viajeros por motivos de negocios.

Según las nuevas reglas, solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros actuales pueden entrar en Japón; salvo unas cuantas excepciones.

Quienes lleguen de zonas en las que se haya detectado casos de ómicron; deberán guardar una cuarentena de tres a diez días en un hotel.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí