Niños de décimo año tienen problemas de aprendizaje

0
201
generación menos preparada Educación-costaricanews24
Foto: QUÉ PASA MEDIA

El Estado de la Educación presentó su noveno informe donde corroboró que esta es la “generación menos preparada».

Dicho análisis, fue exhibido este jueves por el Consejo Nacional de Rectores y el Programa Estado de la Nación.

Estado de la Educación afirma estar ante “generación menos preparada”

Uno de los hechos más relevantes del análisis es la situación de los jóvenes de entre 16 y 17 años de edad que cursan actualmente décimo año.

Te puede interesar: En primer debate es aprobada la reforma que actualiza jornadas laborales

Los mismos, perdieron dos años y medio de aprendizajes por efecto de huelgas y pandemia, y que están a punto de finalizar la educación diversificada.

“Se trata de una cohorte que, lamentablemente, ya no dispone de tiempo suficiente para recuperar la acumulación de rezagos que arrastran desde la etapa escolar (…)”

Posible daño colateral de la pandemia

Asimismo, agregó que, lo ya mencionado,  “se traduce en una generación menos preparada para enfrentar la era del conocimiento, para aprovechar las oportunidades futuras y para continuar con su desarrollo personal y profesional”, indican los expertos.

Foto: REVISTA SUMMA

El problema, advierte el informe, es que este vacío que llevan los jóvenes podría afectar incluso el mercado laboral, ya que al tener una generación con un acervo más reducido de valores, conocimientos, competencias y habilidades.

Es decir, se “debilita la democracia, dificulta la reducción de brechas y desigualdades económicas y sociales, y compromete el desarrollo humano del país”.

Situación actual puede afectar al mercado laboral

El Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) llegaron a la conclusión de que, aunque los efectos de la pandemia sobre la matrícula y la exclusión aún no están claros, sí tuvieron un fuerte impacto en los aprendizajes y el desarrollo de competencias en los jóvenes.

Foto: PANORAMA DIGITAL COSTA RICA

Al respecto, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, indicó este jueves que todavía no conocía el informe y que se mantenían a la expectativa de lo que se indicara.

“El Estado de la Educación es un informe conocido, hay cosas con las que uno puede estar de acuerdo y otras con las que no (…). Nosotros en el MEP tenemos nuestro diagnóstico y es muy certero; vamos a comparar y ver en qué coincidimos y en qué no estamos de acuerdo.

“Puede ser que haya cosas en las que ya tengamos una visión diferente y estemos avanzados en soluciones”, aseveró la jerarca desde Limón.

Resultados como beneficiosos a futuro

Se debe señalar que los estudiantes de primer año tienen debilidades en lectoescritura. El grupo investigador también analizó la percepción de 260 docentes de primer año en la GAM respecto a las habilidades generales para aprender y el nivel de lectoescritura con el que ingresaron sus estudiantes en el 2022.

Foto: CR.HOY

El investigador Dagoberto Murillo Delgado señala que, al igual que el personal docente de cuarto año, la mayoría de docentes de primer año identifica la falta de habilidades en lectoescritura como una de las principales deficiencias en sus estudiantes.

Ya que presentan problemas para reconocer silabas y palabras, escribir letras y sus propios nombres, así como al identificar sonidos asociados con letras, entre otros.

Docentes observan fallas para escribir y leer

El investigador enfatiza que las debilidades en el proceso de lectura inicial provocan implicaciones significativas en el rendimiento curricular, pues quien no aprende a leer en primero y segundo año de escuela, luego presenta dificultades en la habilidad fundamental de leer para aprender en los grados superiores.

Foto: CR.HOY

Las deficiencias para leer y escribir descritas por el personal docente, aunadas a la pérdida de aprendizajes que el país arrastra, podrían acentuar dichos durante la trayectoria escolar del estudiantado.

Con información | LA NACIÓN | CR.HOY

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica