EEUU cambia medidas migratorias para personas de estas nacionalidades

0
180
Foto: Cortesía

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, anunció un cambio en las medidas migratorias para las personas de países de la región que viven crisis humanitarias.

Se trata de los países de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que tendrán a disposición una nueva vía de ingreso de forma legal. Para ello, las personas de estas nacionalidades deben demostrar que cuentan con un “patrocinador” que tenga la capacidad de proveer económicamente a la persona migrante.

El patrocinador debe estar legalmente establecido, y al migrante se le dará un permiso de 2 años para estar en el país y un respectivo permiso laboral.

Eso sí, para las personas que traten de ingresar de forma ilegal al territorio norteamericano se fortalecerán las sanciones. Según explicó, este viernes, Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional. En total se admitirán a 30 mil personas de estas nacionalidades por mes.

“El proceso provee beneficios únicos que los autoriza a estar en los Estados Unidos por 2 años y poder trabajar mientras están acá. Es una oportunidad única que no se debería perder.

No pongan sus vidas en las manos de los coyotes y las pandillas cuando tenemos todos estas oportunidades legales y regulares para entrar a los Estados Unidos directamente”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa para medios latinoamericanos.

Según los datos del funcionario, en promedio se reportan 8 mil personas diarias que intentan ingresar a EEUU por la frontera con México. Además, se ha registrado un aumento de migración marítima.

Te puede interesar: Muere un niño de siete años tras acudir al dentista por un dolor de muelas

Las nuevas condiciones se aplican a partir de este 6 de enero y para acceder a la posibilidad solo se requiere llenar los formularios en línea y no se debe acudir a las embajadas de los países.

El programa es una extensión de un plan que se activó meses atrás con ciudadanos de Venezuela.

“Los participantes tendrán que tener un patrocinador que tiene estatus legal en los Estados Unidos. Y que demuestra que tiene la capacidad de proveer apoyo financiero y cualquier otro que sea necesario para los beneficiantes”, comentó Nuñez-Neto.

Las personas de estos países que ingresen ilegalmente se expondrán a sanciones como no ser elegibles para este nuevo proceso. Así como ser expulsados a México. El funcionario recordó que la inscripción al proceso es totalmente gratuito.

Para conocer más detalles de los procesos se puede ingresar en el siguiente link.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24