El cinematográfico escape de una congresista colombiana condenada por corrupción

0
773

Aida Merlano, de 42 años, era la primera congresista de ese país condenada a 15 años de cárcel por compra de votos. En un vídeo que se hizo viral quedó registrada la huida de la mujer mientras asistía a una cita odontológica.

A un mes de las elecciones regionales en Colombia, la primera congresista condenada por el máximo tribunal de ese país por compra de votos escapó descolgándose por una soga desde un tercer piso, en un hecho que tiene conmocionado al país cafetero.

El vídeo de su escape, ya viral en redes sociales, registra todo el proceso de huida de Aida Merlano, excongresista conservadora y pupila de Roberto Gerlein, quien fue el congresista más viejo de ese país. La mujer asistía a una cita odontológica para un diseño de sonrisa, un tratamiento que fue autorizado por la máxima institución penitenciaria del país.

En las imágenes se aprecia como Merlano cae y se sube en la parte trasera de una motocicleta ante la mirada atónita de los transeúntes. El motociclista lleva logos de una conocida empresa domiciliaria.

El Gobierno del presidente Iván Duque decidió apartar del cargo al director del INPEC, el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia y a la directora de la cárcel donde la excongresista era recluida. Además ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 15.000 dólares) por información que lleve a su captura.

Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión en septiembre por compra de votos en 2018. En su hogar, conocido como la “Casa Blanca” fueron encontrados cerca de 75.000 dólares, documentos falsos y armas de fuego. En ese momento el procurador general de Colombia dijo que estaban frente: “una organización criminal al servicio del fraude electoral”.

Ese mismo día de la fuga, la congresista debía atender a una audiencia judicial con la posibilidad de reducir la sentencia. Y todavía no es claro porqué a la mujer le redujeron el esquema de vigilancia en mayo pasado así como porqué le concedieron permiso para hacerse un diseño de sonrisa.

En Colombia son comunes las denuncias de compra de votos pero por lo general no son investigados por las autoridades.

France24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí