Empresarios en Nicaragua temen bloqueo económico como en Venezuela

0
799

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) espera que la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, no sitúe al país en el estado de Venezuela, que afronta un bloqueo económico de Estados Unidos.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, mencionó que esperan no tener que pasar tanto para obtener una salida a la crisis y que no se tenga que llegar a ese nivel de afectación. Asimismo, los empresarios alertaron que el bloqueo de Estados Unidos golpearía a la nación nicaragüense.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, impuso este lunes un bloqueo a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio norteamericano, con motivo de destituir a Nicolás Maduro como mandatario.

Comentó que todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos, quedan bloqueados y no se pueden transferir, retirar, pagar, exportar o negociar con ellos de otra manera.

Trump indicó que tomó la decisión a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores. Esta decisión ubicó a Venezuela en un grupo de países bloqueados por Estados Unidos, donde también está Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, que mantienen buenas relaciones con Nicaragua; a lo que su presidente Daniel Ortega, es considerado que usa la violencia para mantenerse en el poder.

Las alarmas surgieron en Nicaragua, después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijera en Lima que “o haces negocios con Venezuela o haces negocios con Estados Unidos”. Días anteriores expuso “Esta vez Maduro tiene que irse”.

Cabe resaltar, que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, de acuerdo al Banco Central en el primer cuatrimestre de 2019 exportó 406.6 millones de dólares (mdd) a Estados Unidos.

La semana pasada el gobierno del presidente de Nicaragua canceló las negociaciones para encontrar una salida a la crisis, aun con las demandas nacionales e internacionales. Daniel Ortega ya había advertido el pasado 19 de julio que no pretendía negociar con la oposición y dio a entender que estaba dispuesto a discutir la crisis con sus aliados internos.

Con información de Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí