En menos de un mes se registró un millón de movimientos migratorios en el País

0
437

El período de fin y principio de año provocó más de un millón de movimientos migratorios (entrada y salida de personas) en el país, según datos recolectados por la Dirección General de Migración y Extranjería.

En total, fueron 1.015.476 personas quienes ingresaron o salieron del país, tanto por los puestos fronterizos terrestres como por vía aérea entre el 16 de diciembre del 2019 y el 14 de enero de este año.

”Ha sido la temporada alta más fuerte para el país en los últimos años”, aseguró Raquel Vargas, directora General de Migración y Extranjería.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el puesto fronterizo Peñas Blancas fueron los sitios con mayor afluencia de pasajeros.

Por el Santamaría ingresaron 283.949 personas, mientras que salieron 280.367. Por su parte, Peñas Blancas recibió a 89 mil pasajeros y 99 mil utilizaron el puesto para dejar el país.

47 personas aprehendidas

Durante los operativos de migración, Costa Rica rechazó la entrada de 3.321 personas extranjeras por incumplimiento de requisitos de ingreso.

Asimismo, se detectaron 232 personas con impedimento de salida del país y cuatro personas con documentos falsos.

Según Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración, la mayoría de los impedimentos se debían a pensión alimenticia.

Además, la Policía Profesional de Migración ubicó a 11 personas con órdenes de captura, por delitos como homicidio, violación y robo, tal y como indicó Madden.

Cinco personas fueron detenidas por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

También se remitieron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a 17 menores de edad que viajaban en condiciones de vulnerabilidad o sin acompañamiento.

En total, 47 personas fueron aprehendidas por las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here