Encuesta CIEP: La mayor preocupación de los ticos es la corrupción

0
578

Tras dos años de ausencia en los primeros lugares de preocupación, la corrupción ahora vuelve a considerarse por la mayoría de los ticos como el principal problema del país; alcanzando el 27,3% de las menciones. Así lo mostró la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por lo general, los primeros lugares suelen estar ocupados por el desempleo, el costo de la vida y la situación económica. Sin embargo, a veces aparecen temas coyunturales que acaparan la atención de los costarricenses y que inciden en el resultado. Ese fue el caso de la encuesta publicada esta semana.

“Cuando hablamos de temas coyunturales nos referimos a lo que se habla en la opinión pública y en los medios de comunicación”; explica Daniela Chacón, investigadora del equipo del CIEP.

Chacón atribuye este hecho a los temas coyunturales que han sido el epicentro de la atención pública en los últimos días: los casos de corrupción Azteca y Diamante.

Esto ha provocado que exista una mayor preocupación por parte de la ciudadanía con respecto a la corrupción. A esto, la investigadora añade que esta cifra también revela un elemento positivo; y es que la ciudadanía está muy bien informada sobre el acontecer nacional.

A los indecisos en particular les preocupa la corrupción

En el contexto de la campaña electoral, la corrupción también tiene un papel entre los indecisos. Chacón explica que, “dentro del perfil de las personas indecisas identificadas; la característica dominante es que les preocupa mucho el tema de la corrupción y que esto influye en su decisión de voto». 

Lee también: Diputados rechazan proyecto para gravar salario escolar

Chacón también explicó que, entre los indecisos, predominan las mujeres. «Se trata de mujeres con nivel educativo secundario y por lo general son de las provincias de Guanacaste y de Limón», agregó. Es decir, dentro de este grupo de indecisos; la corrupción es uno de los principales elementos que inciden en su intención de voto. 

El coronavirus, relevado a un segundo plano

El coronavirus se ubicó dentro de los primeros lugares en la encuesta sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía durante los picos más altos de la pandemia. Sin embargo, ahora, parece que esta preocupación ha disminuido.

«El COVID-19 está de séptimo lugar ahora; esto se le puede atribuir a la extensión de la vacunación y a la implementación de medidas sanitarias,» concluyó la investigadora. 

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí