¿Estados Unidos debería compartir vacunas con México? Biden dice que todavía no

0
1084

Un avión de carga canadiense aterrizó en la Ciudad de México el martes, se detuvo y se encontró con el tipo de fanfarria que normalmente se ofrece a los jefes de estado, con funcionarios del gobierno y una manada de prensa esperando su llegada.

A bordo del avión: contenedores de acero refrigerados llenos de 852,150 dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer.

«Es la mayor cantidad de vacunas que hemos recibido en cualquier semana», publicó en Twitter Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, seguido de un video de 32 minutos del aterrizaje del envío. «Seguimos adelante».

A un año de una pandemia que forzó un cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México, la capacidad de México para vacunar a sus ciudadanos es un tema crítico en la relación bilateral, que sustenta las discusiones sobre una eventual reapertura de la frontera.

México ha tardado en asegurar y distribuir vacunas, administrando 2.6 millones de dosis en el país de 117 millones de ciudadanos.

Esta semana, EE. UU. Superó los 80 millones de dosis administradas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El desequilibrio entre vecinos se siente agudamente en la frontera de El Paso-Juárez, donde las autoridades de salud del condado de El Paso, Texas, han vacunado a más de 138,000 personas con una primera dosis y 84,000 más con dos dosis, mientras que las autoridades federales de Juárez han vacunado a numerosas personas. trabajadores de la salud, pero no el público en general.

El área metropolitana incluye casi 840.000 personas en el condado de El Paso y 1,4 millones de personas en Juárez, según cifras del censo de Estados Unidos y México.

Después de los trabajadores de la salud, la estrategia nacional de vacunas de México se centra en los adultos mayores rurales y no está claro cuándo llegará la vacuna al público en Juárez. El Ministerio de Defensa de la nación, encargado de distribuir la vacuna, no respondió a las solicitudes de la cantidad exacta de dosis administradas en Juárez, y las autoridades de salud del estado de Chihuahua se negaron a decirlo.

EE. UU. Se centra en vacunar a ‘todos los estadounidenses’

Antes de su reunión virtual del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodistas que planeaba pedirle al presidente Joe Biden que compartiera el alijo de vacunas del país con su vecino del sur.

La Casa Blanca rápidamente barrió esa idea de la mesa.

«El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados, y una vez que logremos ese objetivo, nos complace discutir otros pasos más allá de eso», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa el lunes antes de la reunión bilateral.

Más tarde, en una lectura de la llamada, la Casa Blanca dijo que los dos líderes «acordaron profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, incluso mejorando las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas».

En la zona fronteriza, donde las comunidades a ambos lados de la línea internacional están inextricablemente vinculadas, el programa de vacunas de México es casi tan importante para la salud pública en el lado estadounidense como el de cosecha propia, dicen los expertos.

«Juárez todavía está luchando con la vacuna», dijo Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso. «No vamos a resolverlo hasta que nos demos cuenta de que Chihuahua va a tener un momento realmente difícil».

México usando cinco vacunas; despliegue ‘complicado’

México ha vacunado a la mayor parte de su personal sanitario. El siguiente grupo prioritario son los adultos mayores de 60 años. Pero la estrategia nacional de vacunas de López Obrador, centrada en la distribución a comunidades rurales marginadas, hasta ahora ha dejado a las ciudades fronterizas mexicanas en la estacada, a pesar de que han sido especialmente afectadas por la pandemia.

«¿Cómo va la vacunación? Ha sido complicado», dijo en una conferencia de prensa la semana pasada la Dra. Mirna Beltrán, subsecretaria de medicina preventiva de la autoridad de salud del estado de Chihuahua. «Estamos comenzando en lugares que son difíciles de alcanzar para nuestros trabajadores de la salud.

«Todavía no sabemos cuándo llegará la vacuna a Juárez», dijo. «Recuerde que estas vacunas dependen de la producción mundial. Esperamos que en las próximas semanas llegue a Juárez».

México está distribuyendo cinco vacunas, incluida la de Pfizer, la vacuna AstraZeneca, una versión rusa y dos fórmulas chinas. En un esfuerzo por obtener más control sobre su programa, México está levantando una fábrica para producir la vacuna CanSinoBio de China, y se supone que los primeros viales estarán disponibles a fines de marzo, informó Ebrard el martes.

Estados Unidos no se ha involucrado mucho en la «diplomacia científica de las vacunas», como ha ocurrido en pandemias anteriores cuando los países ricos extendían su influencia a través de campañas de vacunación, según un informe sobre la distribución global de vacunas elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores.

Las naciones más ricas, en cambio, se apresuran a asegurarse suministros para sí mismas: el Banco Mundial informa que el 82% de las naciones que administran vacunas pertenecen a la categoría de ingresos altos o de ingresos medios-altos. Los países por debajo del nivel de ingresos medios podrían quedarse sin acceso generalizado hasta 2022 o 2023.

Estados Unidos implementó restricciones a los viajes no esenciales en los puertos de entrada terrestres en marzo del año pasado. Efectivamente, los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y aquellos con visas de trabajo o de estudiante podrían continuar cruzando, mientras que los ciudadanos mexicanos con tarjetas de turista no.

México ha mantenido abiertos sus cruces fronterizos.

Miles de ciudadanos estadounidenses viven en el lado mexicano de la frontera. Incluso con restricciones en los viajes no esenciales en los puertos de entrada en toda la frontera, cientos de miles de personas se entrecruzan por motivos laborales, escolares y familiares.

«La prioridad es asegurar que la mayor cantidad posible de vacunas lleguen a los brazos de los estadounidenses y luego ampliar eso para ayudar a otros países», dijo la representante estadounidense Verónica Escobar (demócrata de El Paso). «Mi prioridad es asegurarme de que tenemos un plan y recursos para las comunidades fronterizas. No podremos abrir (la frontera) de manera segura hasta que tengamos ese plan».

Se esperaba que Escobar presentara el jueves un proyecto de ley llamado «Ley de Estrategias Binacionales de Salud» que, entre otras cosas, solicita a la administración Biden que involucre a México en la salud pública y solicita que se distribuya una vacuna COVID-19 en toda la frontera México-Estados Unidos Zona, teniendo en cuenta las distintas poblaciones vulnerables de la región».

En El Paso y Juárez, las autoridades enfrentaron la pandemia en su inicio con restricciones en la vida diaria que se reflejaban entre sí, pero que se desmoronaron a medida que la política estatal y nacional se bifurcó en diferentes direcciones.

El Paso finalmente aumentó la capacidad de prueba de COVID-19, mientras que Juárez optó por restricciones más estrictas, incluidos toques de queda públicos y cierres de negocios.

El estado de Chihuahua ha estado reabriendo negocios lentamente a medida que disminuyen las infecciones, lo que recientemente permitió que los restaurantes y bares permanezcan abiertos después de la medianoche. Pero el estado sigue aplicando estrictas restricciones de capacidad, el 60% en los restaurantes y el 30% en los bares.

El martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que levantaría un mandato de máscara en todo el estado el 10 de marzo y dijo que las empresas podrían reabrir al 100%.

«Siempre hablamos de ‘región, región, región'», dijo Samaniego. «Si alguna vez se supone que debemos considerar a Chihuahua, El Paso y Las Cruces como una sola región, es ahora mismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí